Petróleos Mexicanos (Pemex) se apretará el cinturón por la crisis de los precios de la mezcla mexicana azotados por la guerra internacional de petroprecios. Así este año la empresa productiva del Estado se ha propuesto ahorrar 5 mil millones de pesos en contrataciones, como también poner un techo de 625 millones de pesos para sus gastos administrativos trimestrales.
- El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, apuntó que las medidas de austeridad fueron tomadas ya que la cobertura petrolera de Pemex no será suficiente para resolver “el problema financiero que ocasionará la baja de los precios del petróleo”.
- La cobertura de Pemex para blindar los flujos de efectivo de la empresa costó 178.26 millones de dólares. Ésta se activó por la caída de los precios de la mezcla mexicana, cuya cotización ayer fue de 18.78 dólares por barril, la más baja en 18 años.
En la otra mano, Pemex cuenta con líneas de crédito para hacer frente a la crisis internacional.
“La empresa cuenta con una disponibilidad inmediata de líneas de crédito revolvente por 6 mil 800 millones de dólares, y una de 6 mil millones en moneda nacional… Con esto Pemex está preparado para garantizar su posición financiera y enfrentar los escenarios actuales de estrés en los mercados”, dijo Romero.
Durante el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero indicó que Pemex será más puntual en el pago a sus proveedores. La petrolera no adeuda facturas vencidas del 2019 ni años anteriores.
“En el caso de pequeñas y medianas empresas vamos a garantizar el pago en tiempo y forma, para las grandes empresas estamos reduciendo los pagos a periodos de un mes al vencimiento de la factura”, anunció el director de Pemex.
- El desplome de los precios internacionales llega en un momento en el que la producción intenta repuntar, Romero señaló que la producción tocó fondo en enero del 2019 con 1.6 millones de barriles de crudo por día hasta lograr una estabilización en junio del 2019 que encarriló a la empresa en una tendencia de crecimiento de 10 por ciento anual.
- De la mano han crecido también la perforación de pozos, que pasó de 162 pozos en 2018, a 228 en 2019 y se esperan 423 pozos este año.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó estos datos, durante su intervención: “Por primera vez en los últimos 14 años no hubo reducción en la producción petrolera y por el contrario 88 mil barriles más que cuando tomamos posesión”.
También destacó el aumento de la capacidad de refinación de 32 a 42 por ciento. “En más de 40 años está en construcción una refinería, la de Dos bocas, para conseguir la autosuficiencia en energéticos, para no depender del extranjero”, insistió./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO