El banco Credit Suisse rebajó ayer su pronóstico para el crecimiento real de la economía mexicana este año. Ya no calcula que crecerá 0.7 por ciento durante 2020, como había dicho en su último reporte. Citando la caída en la producción industrial, en el sector servicios y en los precios del crudo, prevé un descenso de 4 por ciento durante el año. El banco informó a sus clientes que el gobierno podría hacer ajustes todavía, con el fin de enfrentar la crisis por el coronavirus.
- El banco Credit Suisse aplicó este martes un fuerte recorte a su pronóstico para la economía mexicana de un crecimiento de 0.7 por ciento a una contracción de cuatro por ciento al cierre de año, esto en una jornada en la que el tipo de cambio se acercó a un nivel histórico de 24 pesos por dólar.
- En un reporte, Credit Suisse señala que la epidemia por el coronavirus hace prever una caída en la producción industrial del país, en el sector servicios y en los precios del petróleo.
- Además, valoró que el gobierno mexicano podría bajar el objetivo de superávit primario con el fin de enfrentar la crisis por la enfermedad que hasta ayer ya había contagiado a 93 personas.
- En medio del aumento de casos en el país y a nivel global, el peso continuó perdiendo terreno frente al dólar. La tarde de este martes el tipo de cambio cotizó cerca de 24 pesos por dólar en algunas sucursales de la Ciudad de México.
- Sucursales del Banco del Bajío en la Ciudad de México negociaron el tipo de cambio hasta en 23.90 pesos, mientras que las de BBVA y Santander vendieron el dólar en 23.48 y 23.40 pesos.
- Al mayoreo, en el corte de las 13:00 horas establecido por el Banco de México, el dólar cerró en un nivel récord de 23.16 pesos, aunque durante la jornada llegó a cotizarse en 23.23 pesos.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló en un reporte que por la fuerza que ha estado tomando el tipo de cambio, es probable que alcance niveles de entre 24 y 25 pesos por dólar.
El severo estancamiento de la economía mexicana en 2019 y tomando en cuenta que las medidas de contención que se han implementado en Europa y Estados Unidos, afectan principalmente al sector servicios y en menor medida a la actividad industrial, es posible que la economía de México se contraiga al menos tres por ciento durante 2020, con lo que se confirmaría una recesión”, pues además enfrenta como riesgo adicional la caída de los precios del petróleo, dijo la analista en un reporte difundido después del cierre de mercados.
El petróleo mexicano se desplomó ayer 22 por ciento respecto al viernes, al cerrar en 18.78 dólares por barril, su punto más bajo desde marzo de 2002.
Con este precio, el promedio en lo que va del año es de 45.88 dólares por barril, debajo de la cotización de 49 dólares sobre la cual el gobierno mexicano diseñó el presupuesto para este 2020./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO