Los grupos parlamentarios de los cuatro partidos de oposición en la Cámara de Diputados —PAN, PRI, MC y PRD— exigieron al gobierno federal el cierre de fronteras, puertos y aeropuertos.
Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López—Gatell, dijo que esta iniciativa no ayudará a contener la pandemia y “sólo en la época medieval era el recurso”. Diputados y senadores demandaron convocar de forma inmediata al Consejo de Salubridad General.
- López—Gatell y Durazo rechazan la medida, pues “no contribuye a detener la pandemia” Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados —PAN, PRI, MC y PRD— se unieron y demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador medidas más estrictas para contener el coronavirus, y “valorar el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos”.
- En un pronunciamiento conjunto, plantearon que “un número considerable de naciones han puesto en marcha esta medida, pues entienden que urge detener la propagación de este virus, que en menos de 3 meses se ha propagando a más de 140 países e infectado a poco más de 167 mil personas. Estas acciones tendrán repercusiones de diversa índole, pero ningún interés puede estar por encima de la salud y la vida”.
- En respuesta, en otro foro, el subsecretario de Salud, Hugo López—Gatell, opinó que “el cierre de fronteras, el suspender que esos 15 milo los más de seis o siete o nueve millones de personas que transitan de un lado al otro de la frontera México a Estados Unidos, no es una situación que vaya a contribuir a detener la epidemia. No existe una demostración científica que ilustre que, en la era moderna, cerrar las fronteras sirva de algo”.
- El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, coincidió en que “no es necesaria una medida de esa naturaleza, pero respetamos lo que hacen otros gobiernos”, dijo.
- Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, informó que, por acuerdo mayoritario, acudirán a las sesiones de hoy y mañana —aunque PAN y PRI anunciaron que no asistirán— porque este jueves presentarán el dictamen de juicio político en contra Rosario Robles y recibirán al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para analizar medidas y el impacto económico del Covid—19.
Indicó que a partir del 20 de marzo suspenderán trabajos hasta nuevo aviso, porque directores de la Secretaría de Salud les anticiparon que a partir de esa fecha vendrá el repunte fuerte de casos infectados./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO