4 PAÍSES cierran sus FRONTERAS para contener el brote de CORONAVIRUS

Canadá, España y Guatemala, después de Chile, son los últimos países en cerrar totalmente sus fronteras por miedo al coronavirus.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este lunes en conferencia de prensa el cierre de las fronteras de Canadá para contener el brote de coronavirus.

  • Solo se permitirán los viajes de ciudadanos canadienses y residentes permanentes. Mencionó que se harán excepciones con diplomáticos y tripulaciones de aerolíneas.

Recalcó en el mensaje que los ciudadanos estadounidenses también están exentos de estas restricciones.

Actualmente, tienen 373 casos confirmados en el país.

Guatemala

Mientras que Guatemala anunció este lunes el cierre de sus fronteras por los próximos 15 días para evitar la propagación del coronavirus, tras una muerte y el contagio de otras seis personas en su territorio.

El Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó sobre la medida en una cadena nacional en la que detalló que a partir del primer minuto de este martes el país quedará “incomunicado por la vía aérea con cualquier destino del mundo”.

Giammattei explicó que se permitirá el ingreso de guatemaltecos y miembros del cuerpo diplomático pero solamente por la vía terrestre, en alguna de las fronteras que la nación centroamericana tiene con México, Belice, Honduras y El Salvador y “forzosamente con un periodo de cuarentena”.

Las autoridades locales ya habían prohibido la semana pasada el ingreso de personas procedentes de poco más de media docena de países y este martes entraba en vigor el veto de entrada para estadounidenses y canadienses.

  • Guatemala confirmó el pasado viernes su primer caso de coronavirus, un ciudadano local que estuvo de viaje en Europa.
  • El domingo, las autoridades sanitarias informaron sobre el fallecimiento de un hombre de 85 años, víctima del coronavirus y segundo caso en el país. El fallecido también estuvo en Europa, específicamente en España, y volvió el 6 de marzo.

Giammattei detalló este lunes la existencia de seis casos en total, además del deceso causado por el mismo COVID-19.

España

La decisión adoptada por España supone la activación del articulo 28 del código de fronteras de Schengen de la UE, que permite restablecer controles en situaciones como las que define el estado de alarma decretado el pasado sábado por el Gobierno español, y que abre la puerta a imponer restricciones de movilidad.

  • En ese contexto, las embajadas de España en numerosos países están advirtiendo a los turistas y residentes en el exterior que, si piensan regresar al territorio español, lo hagan cuanto antes, ya que “las conexiones podrían complicarse próximamente debido al Covid-19”.
  • En el primer día laboral desde la entrada en vigor del estado de alarma, las autoridades sanitarias españolas informaron de que el número de contagiados por el Covid-19 aumentó un 25 por ciento en apenas 24 horas, lo que sitúa a España en el segundo país con más nuevos casos del mundo, por detrás de Italia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de fallecidos se situó hoy en 309, entre ellos un joven de 21 años que padecía leucemia, y 530 pacientes han superado la enfermedad y han sido dados de alta, mientras que la letalidad se sitúa en un 3 por ciento, dentro de “lo esperado”, según el el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón.

Simón aseguró que la pandemia todavía va a crecer unos cuantos días y que para ver un descenso en la curva de contagios “las medidas deben aplicarse a rajatabla”.

Sin embargo, en una entrevista radiofónica, el Ministro de Tranportes, José Luis Ábalos, dio por hecho hoy la prórroga del estado de alarma más allá de los 15 días previstos por el Gobierno y advirtió que podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario