En la Ciudad de México “está confirmado (el brote de sarampión). En este momento hay confirmados 16 casos, de los cuales nueve son adultos; prácticamente en todos los casos no hay antecedente vacunal o hay vacuna incompleta, como en el caso de los niños”, dio a conocer ayer en conferencia de prensa la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.
- Detalló que ante esa circunstancia se vacunó a “todo el personal del Reclusorio Norte, personas privadas de la libertad y personal médico. Más de 8 mil vacunas se aplicaron”. Ello debido a que uno de los casos de contagio se presentó ahí.
- De los 16 casos confirmados, 13 son de la alcaldía de Gustavo A. Madero.
En cuanto a los cercos epidemiológicos en campo, dio a conocer que ya se hicieron en todas las zonas donde hubo un caso.
- Uno de los niños (con sarampión), quien estuvo en distintas alcaldías, en todos los casos se hicieron los cercos epidemiológicos, la búsqueda de contactos y la vacunación masiva con barrido territorial casa por casa”, explicó en la conferencia de prensa que dio junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Especialistas pediatras como Sean Trauernicht Mendieta y Magdalena Mijares Muñoz señalaron a este diario la importancia de que los menores de edad reciban completo el esquema de vacunas contra el sarampión, al año y a los seis años, para evitar contagiarse.