MÉXICO entre dos CONFLICTOS ARMADOS NO INTERNACIONALES

En febrero de 2019, el instituto especializado en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario ya había catalogado así la violencia derivada del combate al CJNG.

Por el nivel de organización de los cárteles de la droga y la intensidad de la lucha que sostienen entre ellos o con el Gobierno, México padece dos conflictos armados no internacionales, según la Academia de Derecho Internacional Humanitario de Ginebra, Suiza.

  • En particular, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron estudiados por el Proyecto de Estado de Derecho en Conflictos Armados (RULAC, por sus siglas en inglés).
  • «El Gobierno de México está involucrado en dos conflictos armados paralelos no internacionales contra al menos el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa», establece la Academia en su nuevo informe emitido el 10 de marzo, en el que actualiza el estatus de México.

En febrero de 2019, el instituto especializado en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario ya había catalogado así la violencia derivada del combate al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

  • La plataforma, única en el mundo para clasificar legalmente situaciones de violencia armada como conflictos armados, aplica la misma clasificación sólo para Colombia en América Latina.

«Esta clasificación implica que se aplica el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y que los miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas y del Cártel de Sinaloa pueden cometer crímenes de guerra», explicó Marco Sassòli, director de la Academia de Ginebra.

  • Según explica la Geneva Academy (GA) la clasificación surge después de haber evaluado varios criterios, pero en especial dos, para responder a la pregunta de si una situación de violencia armada equivale a un conflicto armado no internacional.

Como primer punto señala que “el nivel de violencia armada debe alcanzar un cierto grado de intensidad que vaya más allá de las perturbaciones y tensiones internas’’ y en segundo lugar en cada conflicto armado no internacional, al menos un lado del conflicto debe ser un grupo armado no estatal que debe exhibir un cierto nivel de organización para calificar como parte en el conflicto armado no internacional.

El conflicto armado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

El CJNG es un claro ejemplo de organización criminal que surgió como resultado de la estrategia del pivote antes mencionada.

  • La experta del GA hace un recuento de cómo fue creado este cártel en 2010 tras la muerte del excapo del Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel, alias “Nacho”, asesinado por las fuerzas de seguridad mexicanas. El vacío de poder causado por la muerte de Nacho desencadenó una lucha interna que condujo a la creación del CJNG. Desde entonces, el grupo también ha aprovechado el declive de otros cárteles y ha expandido sus operaciones en Michoacán con Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, líder actual del grupo.

Según refiere Redaelli a pesar de la escasez de información con respecto a su estructura interna, “varios factores llevan a concluir que el cártel cumple con los requisitos de la organización, como la capacidad para comprar y fabricar armas “. Por ejemplo, las autoridades mexicanas descubrieron una instalación de fabricación clandestina AR-15 en Guadalajara./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario