El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo en entrevista en el contexto de la 83 Convención Bancaria que ante la compleja coyuntura que se ha generado por las implicaciones económicas del coronavirus, el instituto a su cargo está evaluando pros y contras de una reducción en la tasa de interés, ya que, por un lado, está una menor actividad económica pero, por otro, una depreciación del tipo de cambio y la probabilidad de una salida de capitales.
¿Qué está evaluando el Banxico en este momento?
En las últimas semanas hemos enfrentado una serie de eventos inusitados con retos muy significativos en lo global. Realmente el choque tiene un componente en la actividad económica, tanto para la producción, especialmente la manufacturera, por las cadenas globales de valor, como por una reducción y afectación al gasto, tanto de los hogares como de las empresas.
En el ámbito financiero, ¿qué está pasando?
Hemos tenido un ajuste significativo, un comportamiento muy atípico en los mercados con una reacomodo de flujos, salida de activos con riesgo de mercados accionarios a renta fija; una salida de activos de economías emergentes hacia activos de resguardo o de refugio o de menor riesgo.
¿Qué va a pasar con la política monetaria?
Estaremos recopilando toda la información posible en las próximas dos semanas, ya que si bien, por un lado, la debilidad en la actividad económica apunta hacia menores presiones de inflación, también tenemos un comportamiento muy volátil en el mercado cambiario con una considerable depreciación del peso y eso da lugar a efectos que pueden contraponerse a la perspectiva de inflación. Habrá que dimensionar esto para ver cuáles de estos componentes tienen mayor incidencia sobre el cumplimiento de nuestra meta (inflación de 3 por ciento) y cuál es la mejor postura.
¿Por qué no bajar la tasa de interés como lo ha hecho la Reserva Federal de EU?
Nuestra economía es emergente, pequeña y muy abierta, es diferente a lo que puede estar pasando en la Reserva Federal, tenemos una depreciación del tipo de cambio muy significativa y eso juega un rol muy importante en la economía y las expectativas de inflación. En el caso de EU no está enfrentando un ajuste del tipo de cambio y lo que están viendo es un ajuste de portafolios, especialmente con una reducción en los mercados accionarios; entonces, hay diferencias marcadas.
¿Cómo afectaría una reducción de la tasa de interés al tipo de cambio?
En un entorno tan incierto y tan volátil, tenemos que evaluar cuál sería el efecto que esto podría tener. El tradicional y más común es que cuando hay una tasa de interés relativamente más baja en una economía da lugar a un menor atractivo relativo por estar invertido en activos de esa economía y puede dar lugar a salidas de capital, a un menor atractivo que pudieran tener esos instrumentos. Ese es precisamente el reto que tendremos que evaluar, cuál es el efecto de esta compleja coyuntura, con choques cuyos efectos en alguna medida se pueden llegar a contraponer, pero que también van a tener efectos tanto en la economía, como en los mercados y sobre la inflación.
¿ya se ha registrado salida de capitales?
Ha habido un ajuste de portafolios, la información no es inmediata, tiene un cierto rezago, pero en la información un poco más oportuna que se tiene es que ha habido un ajuste de portafolios moderado. Muchas veces, parte del ajuste importante se da en el mercado cambiario y no necesariamente cerrando o liquidando posiciones, ya sean de renta fija o de renta variable. Lo que hacen algunos inversionistas cuando se incrementa la volatilidad en el tipo de cambio, es que pueden tomar una posición de cobertura en el mercado cambiario para reducir su exposición a cierta moneda, pero no necesariamente vender la posición y salirse.
- El Banxico decidió subastar 2 mil millones de dólares de corberturas cambiarias, pero solamente subastaron 460 millones, ¿qué pasó?
Se realizaron cuatro subastas a diferentes plazos, las primeras dos se declararon desiertas porque las posturas no venían a precios de mercado. Yo creo que, por un lado, algunos de los participantes consideraron que podían tratar de conseguir un precio muy generoso. Creo que fue importante que solamente se asignara lo que estaba en precios de mercado, eso es un poco reflejo de que probablemente en ese momento la necesidad por instrumentos de cobertura no era tan elevada y atendía un poco más ajustes en el mercado cambiario.
¿Cómo evalúa el resultado?
Se mandó una señal muy clara de que las coberturas se dan, inclusive en un momento de tanta volatilidad y tanta incertidumbre, se van a asignar a precios de mercado y ya justo en la tercera y en la cuarta se fue una asignación mucho más importante, digamos que se calibra un poquito el mecanismo a través de la subasta y estamos seguros de que en caso de que llegue a ser necesario en otra ocasión, tendremos un comportamiento diferente.
¿Qué pasa con las reservas del Banxico?
La reservas se han incrementado en las últimas semanas como reflejo de una apreciación en algunos de los instrumentos de reserva que tiene el banco, en la medida que han caído las tasas internacionales, esto ha dado lugar a que esos instrumentos suben de valor, las reservas rondan los 189 mil millones de dólares./MILENIO-PUNTOporPUNTO