Dentro de los seis presuntos responsables del choque de los trenes del Metro en la estación Tacubaya, que están siendo investigados por las autoridades judiciales, están los conductores de ambos convoyes, así como los reguladores y responsables de la estación, con base en la revisión de las bitácoras.
- En una parte de las notas de los hechos se detalla: “23:33:00. Indican las inspectoras que el tren 33 se empieza a deslizar hacia atrás. Se inicia comunicación con el tren 38 M-0062/0088 MP-68-R-96. Conductor González Díaz Gerardo que se encontraba en la estación Tacubaya vía 1 que servicio a usuarios y que coloque CLT-2 VR marcha atrás, tren 38 no responde, se intenta varias veces comunicación y no responde (sic.)”.
- Un minuto después de no recibir respuesta al mensaje, a las 23:34:00, a través de la comunicación interna de la estación se pregunta a los responsables de la misma si hay personas para proceder a energizar la vía y la reguladora responde que “no existe personal en vías”. Al momento, se le indica reponer el ruptor (un sistema de encendido que permite activar la energía) para que el tren 38, que estaba estacionado en Tacubaya, avance de reversa hacia la estación Juanacatlán. La reguladora respondió que “no se logra la energización”.
23:35:00. Se produce el alcance entre motriz 0484 y la motriz 0088 que se encontraba en la estación Tacubaya”, se detalla en los reportes de la bitácora.
Una de las principales líneas de investigación, que realiza la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, es que el percance fue provocado por una serie de errores humanos, señalaron fuentes de la dependencia.
El 12 de marzo pasado, Excélsior publicó que el operador pidió un cambio de vía para no ingresar al garage de la terminal.
El operador solicitó realizar una maniobra tipo O para no ingresar al garaje de la terminal y redireccionar el tren a la vía 1 de manera manual, con el apoyo de otro operador que se encontraba en la cambia opuesta, con el fin de volver con dirección a Pantitlán.
- En ese momento, desenergizan la vía y antes de que concluya la maniobra el tren comienza a desplazarse sin control. Ya no se concreta el cambio de vía y vuelve a tomar la vía 1 con dirección a Observatorio por la que llegó (de reversa), sin frenos y energía”, detalló personal que se mantuvo en el anonimato.
- Al respecto fuentes del Sistema Colectivo Metro, reiteraron que dentro de la investigación también debe deslindarse la responsabilidad de las autoridades encargadas del mantenimiento de los trenes.
Yo no dudo que haya sido una mala decisión, pero si los trenes estuvieran en las óptimas condiciones no hubiera pasado nada con el regulador, que tal parece que será el responsable por la decisión de meterlo por un lado y lo mete por el otro. Pero es algo que han hecho todos los reguladores todo el tiempo, en todo momento; nunca había pasado nada, porque hasta el momento los trenes no habían fallado con respecto a los compresores”, detalló personal especializado de los talleres de la estación Zaragoza./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO