Algunos supermercados de la Ciudad de México y el área conurbana al centro de la capital azteca permanecen abarrotadas desde el pasado viernes y todo sábado y domingo, llevándoselo los clientes alimentos enlatados y artículos de primera necesidad.
- Mediante un recorrido que realizó PUNTOporPUNTO este fin de semana, se documentó que arroz, pastas, aceite, leche, atún y derivados del pollo, huevo y carne, eran inexistentes en varios anaqueles de tiendas departamentales.
- Los consumidores también buscaban agua embotellada, artículos de limpieza, papel de baño, desinfectantes, y a pesar de la demanda, los encargados de los supermercados señalaron que hay existencia para resurtir los productos.
Las compras de pánico hacen que los ciudadanos de las distintas tiendas de autoservicio, mercados y tiendas departamentales, así como farmacias se estén llevando más de lo que necesitan de cada producto, lo que podría generar desabasto en el corto tiempo.
Sam´s Club Coapa
Sam´s Club Pabellón Cuemanco
Compras de pánico en otros estados
En redes sociales muchos ciudadanos mencionan que han acudido farmacias y centros de autoservicio, en búsqueda de gel antibacterial, cubre bocas, guantes y medicamentos que consideran necesarios para combatir al coronavirus, pero «ya no hay».
- En farmacias y tiendas de autoservicio de la zona metropolitana del estado de Chiapas, Tabasco, así como de la zona centro, se ha registrado desabasto de estos insumos para la venta en general, sin que se dé un aviso de disponibilidad del producto.
- Los habitantes del norte de le República, como en San Pedro Garza García, Nuevo León, también vivieron un ataque de compras de pánico, dejando los anaqueles vacíos y otros en proceso de ser resurtidos por los encargados de las tiendas que no se dan abasto.
Vanesa quien ha sido encargada de atención al cliente durante más de cinco años para Grupo Soriana relató que «desde que abrimos el pasado fin de semana ya había fila de gente esperando para comprar cosas, así estuvo durante casi toda la mañana, tarde y noche; muchísima gente vino a llevarse agua, papel, enlatados, galletas”.
Coronavirus genera compras de pánico en Monterrey, Nuevo León; informan que las tiendas, como #Costco, fueron abarrotados para adquirir tanto alimentos como productos de higiene. https://t.co/b3YPm913PW
?: Blog del Regio pic.twitter.com/gcVr3izEJW https://t.co/r5smLwGzhM— Gerardo Chávez (@gchvalerio) March 13, 2020
- Ante la reacción de una parte de la ciudadanía, que está realizando compras de pánico por brote de coronavirus, autoridades exhortan a la población a mantener la calma.
- Se pidió también informarse en fuentes oficiales, así como continuar con la aplicación de las medidas de prevención básica, y exhortan a no caer en una alarma colectiva.
Es importante que la ciudadanía no baje la guardia y continúe lavándose las manos de forma frecuente, cubrirse la boca y nariz al estornudar, limpiar y desinfectar objetos de uso común, ventilar y permitir la entrada de luz solar en las habitaciones u oficinas, y acudir al médico en caso de presentar fiebre y dolor de cabeza./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO
La salida en #Costco en Hermosillo. Así es, la gente no sabe reaccionar a una pandemia así como no saben elegir presidente JAJA pic.twitter.com/1BdqC02HH9
— José Alberto Gallegos (@JoseAlGallegos) March 12, 2020