El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a los banqueros mexicanos y extranjeros que en su gobierno no se impulsará una reforma financiera.
- Al clausurar la 83 Convención Bancaria, acompañado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, así como por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que si hay alguna reforma en el marco legal de este sector, saldrá de él mismo.
- «No van a cambiar las reglas del juego, para decirlo de manera coloquial. No va a haber ninguna reforma promovida por el Ejecutivo que afecte a la banca de México (…) Vamos a mantener el mismo marco legal. Si hay algún cambio, saldrá de ustedes y pensando siempre en la competencia», aseveró ante los aplausos de los asistentes.
Aseguró que a poco más de un año del inicio de su gobierno se ha avanzado en la paz y la tranquilidad del país, y se han podido detener los índices de inseguridad y violencia, de manera que hay un clima de gobernabilidad. Adelantó que en los próximos días su gobierno presentará un informe en el que se detalla la disminución de homicidios y de robo de vehículos.
Necesidades cubiertas
La actual coyuntura no tomará desprevenido al gobierno federal, porque independientemente de lo que suceda, México tiene cubiertas sus necesidades de financiamiento externo para este año, destacó por su parte el secretario de Hacienda.
Recordó que se realizaron varias operaciones y emisiones en los mercados financieros para poder tener la totalidad de sus necesidades. Y destacó la importancia de que 78% de la deuda pública esté denominada en pesos a tasa fija y a largo plazo./PULSO-PUNTOporPUNTO