La ocupación de mariposas monarca (Danaus plexippus), es decir el área en la que se establecen las colonias de hibernación en los bosques del centro de México cayó 53 por cierto, al ocupar únicamente 2.83 hectáreas durante esta temporada 2019-2020, en comparación con la anterior cuando se registraron 6.05 hectáreas, debido a factores provocados por el cambio climático, anunció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y WWF México.
- Sin embargo, los expertos destacaron que a pesar de que los árboles ocupados se redujeron, las monarcas formaron racimos más abundantes, por lo cual, consideran que a pesar de la baja “la población de mariposas es estable” y se ubica en el promedio de las tres hectáreas alcanzado desde 2015, por lo que ya perfeccionan el uso de tecnología Lidar para determinar la densidad, es decir, el numero de mariposas y no solamente ocupación.
“Lo que sucedió es que las perchas se asociaron de una manera más concentrada. Se registraron 11 colonias, tres en Michoacán y ocho en el Estado de México, incluyendo un nuevo registro de colonia en el Ejido el Potrero, municipio de Amanalco de Becerra en el Estado de México.
- Las colonias ocuparon un total de 2.83 hectáreas de bosque en cinco colonias que suman 2.46 hectáreas en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y seis colonias fuera de ella que suman 0.37 hectáreas“, detalló Roberto Aviña, titular de la Conanp. En conferencia, destacaron que el cambio climático está produciendo afectaciones en la vida silvestre, pues las temperaturas más bajas registradas en Texas el año pasado provocaron un lento desarrollo de los huevos –y larvas- que fueron depositados por la generación de mariposas que hibernó en México en la temporada 2018-2019 y que regresó a Estados Unidos en esa primavera.
Esa baja se expresó en la generación que migró nuevamente esta temporada a nuestro país; además, hubo una mayor presencia de hormigas debido a la humedad, depredador de los huevecillos, explicó Jorge Rickards, director de WWF México. Por su parte, Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp destacó que el comportamiento de las monarca establecidas en México también cambió esta temporada, ya que comenzaron a reproducirse un mes antes, en enero, por lo que se adelantó su migración de regreso a Estados Unidos, lo que pone en riesgo el éxito de la próxima generación, ya que aún no hay suficientes asclepias en Texas, la planta en la que las mariposas monarcas depositan los huevos y de la cual se alimentan en su etapa de larva, «lo cual es muy preocupante».
También destacó que hasta el momento, sólo permanece en la reserva 5 por ciento del total de las mariposas que hibernaron, y añadió que aunque los primeros grupos de esos insectos llegaron tradicionalmente el 2 de noviembre, «miles y miles siguieron cruzando los cielos las primeras tres semanas de noviembre continuaron haciendo lo mismo en todos los estados de la república por dónde pasan», pero al llegar a los santuarios establecieron sus colonias en los puntos más altos de la montaña, buscando mantener las mismas condiciones de temperatura.
- Las colonias En la región de la Monarca, la colonia más grande (1.274 ha) se observó en el ejido El Rosario (santuario Sierra Campanario) y la colonia más pequeña (0.001 ha) en el ejido El Potrero (santuario Cerro de la Antena), esta colonia representa un nuevo registro y se encuentra dentro del Área de Protección de los Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.
Por segunda ocasión consecutiva se reportó la presencia de colonia en el ejido Ojo de Agua (santuario Peña Ahumada) en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, con 0.049 ha.
La colonia de Atlautla, aledaña al Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatepetl y que se encuentra fuera de la Región de la Monarca ocupó 0.01 ha. Persiste tala hormiga Felipe Martínez, director de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca reconoció que persiste la tala hormiga pero negaron que exista un problema de tala clandestina en la zona núcleo, aunque en la zona de influencia sí se han registrado casos de tala para la instalación de huertas aguacateras.
La Conanp ha invertido 6.5 millones de pesos en el último año para 60 proyectos de capacitación y estudios técnicos para la toma de decisiones, así como programas de subsidios Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible y programas de vigilancia, monitoreo, restauración en la zona se han fortalecido las capacidades.
Las monarcas viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques mexicanos, hogar que comparten con 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 variedades de hongos La zona núcleo de la reserva cuenta con 13 mil 551 hectáreas de las 56 mil 259 totales de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un Bien de Patrimonio Mundial Natural. Cada año./MILENIO-PUNTOporPUNTO