La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a las leyes de enajenación de bienes para que se abra la puerta a que se sorteen, como se pretendía hacer con el avión presidencial.
- Aunque PRI, MC, PRD y PAN votaron en contra, Morena alcanzó la mayoría con apoyo de sus aliados y la propuesta fue aprobada con 291 votos a favor, 143 en contra y cero abstenciones.
- Con esto se modifica la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
- En San Lázaro, la oposición calificó la decisión como “cumplirle un capricho” al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los panistas se pararon en tribuna y protestaron tapando sus bocas con boletos de la rifa nacida de la fallida venta del avión presidencial.
“Ningún cachito va a callar a los diputados de Acción Nacional para defender al pueblo de México. Que lo escuchen y lo escuchen muy, muy claro. Es una ocurrencia bastante sonada en este gobierno. Quieren formalizar en la ley lo que únicamente son caprichos, cuando de verdad hay temas de fondo gravísimos, que no se están resolviendo”, dijo Cecilia Patrón.
Jorge Luis Preciado, también del PAN, acusó que el gobierno federal pretende “robarle” a los mexicanos.
“Van a ir a sacarle a 6 millones de mexicanos 500 pesos, van a ir a robarle a 6 millones de mexicanos 500 pesos, para favorecer, ¿a cuántos? A 100, solo habrá 100 ganadores, 5 millones 900 mil gentes solamente van a ir a aportar 500 pesos, si de por sí ya hay pobreza, ahora con la ocurrencia presidencial, pues todavía le van a ir a bajar otra lana, lo cual es absurdo”, criticó.
- Javier Hidalgo, de Morena, reviró y le reclamó a los panistas el haber permitido la compra del avión.
- “¿Por qué no dijeron nada, callaron cómplicemente cuando Calderón gastó 3,000 millones de pesos en comprar un oneroso avión que solo le servía a él? Que ese dinero pudiera haber servido para hospitales, para educación, para salud, para las necesidades de los mexicanos y ustedes se callaron la boca. Y ese es un robo”, apuntó.
Mónica Bautista, del PRD, explicó que votaría en contra porque se vulnera a los ciudadanos y sus bienes podrían ser sorteados.
“Ahora será el ciudadano inocente, cuyos bienes se encuentren bajo la sospecha no comprobada de que se encuentran relacionados con la comisión de delitos, quien tiene que comprobar que actuó de buena fe, aunque no haya nadie en la cárcel por esos supuestos delitos. Y además ahora esos bienes podrán ser sorteados sin ninguna responsabilidad para el gobierno que vaya más allá de un ‘usted disculpe’”, señaló./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/03/20200312-III.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]