COVID-19 impone RETOS para la ECONOMÍA MEXICANA

Promete Hacienda paquete de Estímulos Fiscales por coronavirus

Imagen: Internet

La economía mundial enfrenta un choque sin precedentes ante el impacto del coronavirus (Covid-19) y las presiones en mercados nacionales e internacionales, como la interrupción en las cadenas de suministro a nivel global, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

  • En la inauguración de la 83 Convención Bancaria, Díaz de León destacó que la pandemia del Covid-19 ha impuesto retos significativos para la economía mexicana y global. Resaltó que ya existen interrupciones en cadenas de suministro, especialmente en la producción manufacturera. De igual forma, aseveró que el gasto se verá afectado por las medidas precautorias tanto de los consumidores como de las empresas, impactando la inversión y el consumo.

Respecto a los mercados financieros globales y nacionales, alertó que las afectaciones al apetito por riesgo a nivel global presionan a los tipos de cambio y tasas de interés de economías emergentes, en conjunto con caídas en los precios internacionales del petróleo.

No obstante, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que aún en el escenario económico más favorable se tendrá un impacto económico por el Covid-19, por la que ya trabajan junto a la Secretaría de Salud (Ssa) en un sistema de simulaciones de riesgos y sus efectos.

Además, el responsable de las finanzas públicas afirmó que ante la emergencia por la pandemia y una baja en los precios del petróleo, el Gobierno “prácticamente tiene abierto el sistema de inversiones en petróleo, gas y electricidad” y para ello se están evaluando los proyectos estratégicos en donde participe el sector privado, como las rondas petroleras y farmouts, esquema que fue aprobada en la reforma energética en 2013 y que el nuevo Gobierno ha mantenido suspendidas.

Prepara Hacienda paquete de estímulos por coronavirus

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará, a través de la banca de desarrollo, créditos a empresas o negocios que enfrenten efectos temporales en su liquidez por el coronavirus, adelantó el titular de la dependencia, Arturo Herrera, en entrevista con Enrique Quintana, para El Financiero Bloomberg.

  • En el marco de la 83 Convención Bancaria en Acapulco, admitió que, si bien el país está ante una situación compleja por la pandemia, en Hacienda están listos para enfrentarla y mitigar sus efectos, por lo que se encuentran “mapeando” los escenarios económicos con base en la ruta que determine la Secretaría de Salud.
  • “Lo que vamos a tratar de medir es si esos efectos son temporales o permanentes, y si son temporales, por ejemplo, un hotel que esté en un lugar afectado y que no tuvo clientes por un mes, pues lo que va a necesitar es que lo ayudemos a través de una línea de crédito para que pueda enfrentar los compromisos que tiene, y después se va a poner al día, le va a pagar a sus proveedores y nos va a pagar a nosotros”, expuso.

Herrera dijo que, si bien “a lo mejor” podría haber en algún momento medidas como cancelar eventos masivos ante un escenario de contagio generalizado en la población, hoy por hoy los casos de personas infectadas en México son importados y no hay necesidad de aplicar ese tipo de medidas.

El titular de Hacienda aseguró que hay coordinación entre diversas autoridades para atender el brote viral, la cual consiste en realizar una lectura conjunta y permanente con Banco de México de lo que está pasando en los mercados y valorar el tipo de respuesta, y además hay una coordinación a nivel internacional con el G20, Banco Mundial, OCDE y Fondo Monetario Internacional (FMI) para organizar la respuesta internacional.

“Desafortunadamente ya pasamos por una situación parecida en 2009, tuvimos una crisis financiera internacional que coincidió con la influenza H1N1, pero dentro de ese episodio tan complejo aprendimos lecciones que son las que estamos aplicando hoy: la respuesta tiene que ser rápida, pero tiene que ser calmada, pensada, tiene que ser estudiada y tiene que ser ejecutada con mucha precisión”, subrayó.

  • El secretario afirmó que la pandemia del coronavirus “claramente” tendrá un impacto en la economía global, sin embargo, todavía es prematuro poder medir ese impacto.
  • “Sí va a haber un impacto económico, pero tenemos que tratar de medirlo mejor y esperar unas semanas para hacerlo, lo tenemos que hacer nosotros, pero también el FMI cuando autorice el (documento) World Economic Outlook, que tiene que dar a conocer en abril y nos dará algunos de los estimados oficiales en ese sentido”, apuntó el funcionario.

Sobre las variaciones del tipo de cambio, explicó que a través de la política monetaria y con anuncios como el de ayer, relativo a la subasta cambiaria por 2 mil millones de dólares, se trata de contener precisamente la volatilidad.

“Lo que necesitamos garantizar es que esas fluctuaciones sean ordenadas y lo que hemos hecho nosotros es proveerle liquidez al mercado, proveerle certidumbre para que pueda absorber los cambios que se están dando en la economía y que se traduzcan en una manera más ordenada”, indicó el titular de Hacienda.

Hasta este jueves, se tienen registrados 15 casos confirmados de coronavirus en México. En el mundo esta cifra asciende a 128 mil 393 y más de 4 mil 700 muertes.

Coronavirus afectará economía mexicana pese a blindaje de Hacienda: Salazar

Las finanzas del país se verán afectadas por la propagación del coronavirus (Covid-19), a pesar de las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para blindar la economía, previó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

  • En entrevista, comentó que este es un momento muy complicado en la economía mundial.
  • “Esto nos llega en un momento en que teníamos un año de no crecer, la situación del 2020 se veía compleja, porque no hemos podido destrabar los proyectos de infraestructura importantes, que son los de energía”.

El líder empresarial recordó que el año pasado confiaba en que el 2020 sería un mejor año, pues ya se había firmado el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, los salarios habían crecido en términos reales y se tenía un gran plan de infraestructura que detonaría la inversión.

Sin embargo, señaló que actualmente prevé “una tormenta perfecta”, ya que el coronavirus es un problema de salud pública, que a pesar de tener un bajo índice de mortalidad sí es altamente contagioso.

  • “Colapsan los sistemas de salud de los países, lo estamos viendo en Italia; lo vimos en China, cómo tuvieron que reaccionar con medidas extremas. Nosotros parecería que estamos en otro mundo, que la situación está controlada nada más con el hecho de que lo decimos“.
  • Ante este contexto, consideró conveniente tomar medidas conforme aumenten los casos de contagio, para evitar que la situación se salga de control.
  • En el tema económico, el presidente del CCE observó una afectación en las cadenas de valor, lo cual repercute en las exportaciones.

“Esto implicará un impacto y por eso las bolsas reaccionan anticipadamente, en todas las empresas del mundo, y veremos una situación recesiva“, añadió.

En ese sentido, Salazar afirmó que la situación para la economía mexicana es compleja ya que el Producto Interno Bruto del país no ha crecido, no se han creado los suficientes empleos y la gente sale a las calles a protestar por diversos temas.

El líder del CCE comentó que esta no es una crisis cualquiera y, por mucho blindaje que se tenga, los mercados sufren afectaciones.

  • “Esto te puede salvar por los próximos meses, pero si este segundo año de la actual administración tampoco crecemos o ya llegamos a una situación de decrecimiento, un país de 130 millones de habitantes, con el nivel de demanda social que tenemos, no puede resistir tanto tiempo sin actividad, sin desarrollo, sin alternativas, sin movilidad para las personas”, advirtió.
  • Por otra parte, Salazar observó un país dividido por la forma de pensar.
  • “Parece que todos los días encontramos al culpable de lo que pasó en el pasado, y yo creo que necesitamos ver hacia adelante… Y más cuando tenemos una crisis enfrente”.
  • Ante eso, destacó la importancia de que todos los actores busquen los puntos de unión.

“Ponernos las pilas porque la situación se puede complicar muchísimo en el corto plazo”, expresó./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario