Pese a la confirmación del Tianguis Turístico por parte del gobierno federal, se mantiene la incertidumbre entre el empresariado participante debido a que la crisis del coronavirus pudiera impedir que al evento asistan las grandes mayoristas y touroperadores internacionales con quienes se comercializa la oferta hotelera de Quintana Roo.
- Así lo reconoció Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien dijo que el próximo viernes inicia el traslado de todo el personal encargado de armar los pabellones que albergarán las citas de negocios previstas para dicho encuentro.
Adelantó que la delegación quintanarroense tiene al menos 150 citas de negocios confirmadas, pero la situación puede variar en función del desarrollo del brote del coronavirus en los próximos días a nivel nacional e internacional.
“Algunos empresarios han dicho que sí están pagando por ir, pero no va a haber compradores y además hay un riesgo de contagio para los asistentes y para la ciudad sede, entonces sería mejor posponer el encuentro”, enfatizó.
- Hasta el momento, la Secretaría de Turismo y el gobierno de Yucatán han informado que el evento se mantiene conforme a lo programado.
- Flota Ocampo expuso que Quintana Roo tiene contemplado el Tianguis Turístico de México como uno de los principales encuentros de negocios que forman parte del plan de promoción para este 2020, junto a otras ferias internacionales como la IMEX Frankfurt; IBTM, en Barcelona; Ultra Summit, en Texas; así como la recientemente realizada Vitrina Turística de Colombia y próximamente la FIEXPO (también Colombia), por lo que en tanto no haya anuncio de cancelación, el Caribe mexicano estará presente./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO