Tras la marcha masiva de este domingo por del Día Internacional de la Mujer, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración solo dará seguimiento a las denuncias presentadas por particulares debido a los daños que hubo durante la jornada y adelantó que su gestión no iniciará ninguna investigación por su cuenta.
- La mandataria rechazó el uso de petardos y los destrozos ocasionados durante la manifestación; sin embargo, insistió en que en su equipo no se criminaliza la protesta social.
- “Obviamente, no estoy de acuerdo, pero también como jefa de gobierno entiendo cuando hay este tipo de acciones, quién debe presentar la denuncia, y no va a venir la denuncia por parte del propio gobierno”, dijo este martes.
“Si particulares presentan la denuncia, repito, se le da seguimiento por parte de la fiscalía, como también se está haciendo a seis personas, masculinos, que estuvieron agrediendo a las manifestantes”, señaló a medios luego de presentar los avances de la rehabilitación en el mercado de La Merced.
- Sheinbaum aprovechó para reconocer el trabajo de las mujeres policías del grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes vigilaron la manifestación este domingo en reclamo de un alto a la violencia de género.
- “Ellas actuaron siempre resistiendo, defendiendo monumentos históricos y evitando al máximo el daño, incluso a las propias manifestantes, inclusive de aquellas que lanzaron aparatos explosivos”, dijo.
“Afortunadamente, la mayor parte de la manifestación, yo diría que el 99%, fue pacífica, y fue una manifestación de mujeres en defensa de sus derechos y de la igualdad”, señaló.
El saldo tras la marcha fue de 18 policías lesionadas; una de ellas permanece hospitalizada por fractura de peroné y otra oficial por quemadura en el rostro, a quien Sheinbaum aseguró que se dará apoyo especial para su recuperación.
La jefa de gobierno rechazó que una mujer que arrojó una bomba molotov contra Palacio Nacional y que lesionó a una fotógrafa —hechos captados en video— tenga alguna relación con la SSC.
“No tiene nada que ver con eso, no somos lo mismo. Es una persona que hizo esto, y si hay una denuncia contra esta persona, la seguirá la fiscalía como con cualquier otra persona. No tuvo absolutamente nada que ver con alguna institución del gobierno de la ciudad”, afirmó Sheinbaum.
Según cifras de la SSC, en la marcha del domingo participaron alrededor de 80,000 personas, aunque mujeres que acudieron a la protesta consideran que fueron muchas más./EXPANSION-PUNTOporPUNTO