El tercer encuentro entre la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y locatarios de La Merced, a diferencia de los dos primeros, fue ríspido. Los reclamos de los comerciantes se desataron por el anuncio que se hizo de que la zona que se incendió en 2013 estará lista al 100 por ciento hasta enero del próximo año, y no en julio como se les había informado.
- La mandataria capitalina intentó poner orden a los reclamos, que calificó incluso de “anécdotas”, y comisionó al secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani a resolver las demandas de los locatarios, pues señalaron a liderazgos de acaparar los mejores espacios de reubicación en calles y estacionamientos.
- De acuerdo con Akabani, en julio estará lista una parte de la zona siniestrada en 2013 y el resto se concluirá hasta enero, lo cual enojó a los locatarios quienes reclamaron el retraso en las obras. Al respecto la jefa de gobierno los responsabilizó del atraso al decir que la obra empezó hasta octubre del año pasado porque los comerciantes no se salían.
“No es por responsabilidad nuestra, sino porque ustedes no quisieron salirse”, respondió a una locataria que reclamó el retraso. Sheinbaum Pardo precisó que la zona que se incendió el 24 de diciembre pasado también quedará lista para el próximo año y estas obras serán cubiertas por la empresa aseguradora.
- Como respuesta la mandataria capitalina, parte de su gabinete y el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, recibieron una crítica: “la autoridad nos ha ofrecido incertidumbre de regresar a nuestros espacios. Carpas insuficientes con espacios mínimos”, dijo otra locataria molesta.
- El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva precisó que de los ocho mil metros cuadrados que se afectaron en el incendio del 24 de diciembre pasado, solamente tres mil 500 han sido liberados y es donde se trabaja en la demolición de la estructura, proceso en el que se reporta un avance del 12 por ciento.
“Vamos avanzando a medida que nos van liberando, ahí ya se entró a demoler, pero tampoco tenemos liberado al 100 por ciento entonces seguimos los mismos tiempos: dos meses de demolición, cuatro meses de construcción y un desfasamiento de un mes para concluir acabados”, comentó.
La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez informó que cuentan con un padrón de mil 269 locatarios, familiares y trabajadores afectados por el incendio del pasado 24 de diciembre de los cuales a mil 225 tarjetas ya les entregaron su tarjeta del seguro de desempleo, en tanto que en el resto de los casos no ha sido así porque los beneficiarios no han entregado la totalidad de la documentación requerida./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO
Me da gusto informar que ya inició la reconstrucción de la zona de La Merced que tuvo el incendio el 24/12/2019. Hoy estuvimos como cada mes en Asamblea con los locatarios para resolver problemas o dudas. También estamos en la reconstrucción de las áreas dañadas desde 2013. pic.twitter.com/Ep0LqG2JQX
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 10, 2020