El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca blindar la construcción del Tren Maya con la participación del sector privado (a la fecha está planteado que los cerca de 140,000 millones de pesos que requiere la obra sean recursos públicos).
- El director de Fonatur Rogelio Jiménez Pons dijo que entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un «plan B» para que los trabajos continúen, a pesar de las complicaciones económicas internacionales por la parálisis que vive China por el coronavirus y las variaciones en los precios del petróleo.
«Nosotros tenemos que plantear qué alternativas tenemos para poner a consideración a los que saben de finanzas públicas. Ellos son los que van a tomar la decisión», dijo Jiménez Pons.
- En rueda de prensa, dónde se detallaron los ajustes hechos al trazo del tren en 50 km para volver al tramo original, el funcionario dejó en claro que ya no hay tiempo para hacer licitaciones bajo la modalidad de asociación público-privada, por ejemplo, aunque no ofreció mayores detalles.
Originalmente el Tren Maya iba a a ser financiado con el 80% de recursos públicos y el resto privado./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO