El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que 40% de las 150 mil mujeres que laboran en la administración pública capitalina pararon labores este lunes en respuesta a la convocatoria nacional del 9M.
A través de un comunicado, la Secretaría de Administración y Finanzas detalló que ninguna de las participantes en el paro será sancionada ni su salario se verá afectado, tal como ofreció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
- En los días previos a la marcha del domingo y al paro del lunes, la gobernante de esta capital publicó un acuerdo en el que se instruyó a los titulares de la administración pública de la Ciudad de México a que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia o sanción en materia laboral contra las mujeres trabajadoras que hayan faltado este lunes 9 de marzo.
Disminuyó 40% afluencia en el Metro
En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se registró una disminución estimada del 40% de la afluencia de personas usuarias durante la mañana de este lunes.
- Al 9M se sumaron las conductoras de tren y 340 mujeres de un total de 370 que laboran en el área de taquillas, únicamente durante el primero y segundo turno.
- El STC aclaró que el servicio no reflejó afectaciones en la operación y flujo de trenes ni se requirió hacer maniobras adicionales.
- Tampoco afectó que hubiera taquillas cerradas, aseguró, porque el personal de vigilancia del STC tuvo la indicación de dar acceso libre a quienes que no tuvieran boleto o tarjeta y tampoco hubiera máquina recargadora.
En el Metrobús se registró un decremento de más de 20% en el número de personas usuarias, de acuerdo con datos preliminares./PROCESO-PUNTOporPUNTO