ITALIA restringen movimientos en el territorio para contener avance del CORONAVIRUS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que la amenaza de que el COVID-19 llegue a ser una pandemia es muy real

El Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció hoy que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

“No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”.

  • El coronavirus en Italia ha causado ya 463 muertos y hay 8 mil personas contagiadas actualmente.
  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que la amenaza de que el COVID-19 llegue a ser una pandemia es muy real debido a que la enfermedad “se ha establecido” en numerosos países.

“Es problemático que tanta gente y tantos países se hayan visto afectados”, ha dicho Adhanom al recontar 100 mil casos en 100 países durante el fin de semana pasado. Con todo “sería la primera pandemia en la historia que puede ser controlada”, ha matizado el director de la OMS.

Hasta el momento, el 93 por ciento de todos los contagios se han concertado en cuatro países, con China superando los 80 mil positivos. De todos los casos confirmados en el país asiático, más de un 70 por ciento ya se han recuperado y han sido dados de alta.

La organización insiste en que “la regla en este juego sigue siendo: no rendirse nunca”. Y añaden que “da igual que sea declarada una pandemia o no”.

Antes, la OMS anunció que más del 70 por ciento de las personas infectadas por coronavirus en China ya se han recuperado. “De los cuatro países con más casos, China está logrando controlar su epdidemia de COVID-19 y además está cayendo el número de casos reportados desde Corea del Sur. Estos dos países están demostrando que nunca es demasiado tarde para darle la vuelta a la marea del coronavirus”, dijo Tedros Adhanom.

EL PÁNICO

Desde que salió de China, el coronavirus ha atravesado los muros del Vaticano, ha sacudido la ciudad santa iraní de Qom y contaminó una casa para ancianos de Seattle.

Y en distintas partes del mundo, no sólo trae consigo la enfermedad y la muerte, sino también la ansiedad y parálisis que pueden sofocar el crecimiento económico.

  • Desde Florida, donde el director general de una compañía de juguetes que no puede obtener productos de las fábricas chinas se prepara para despedir gente, hasta Hong Kong, donde el suntuoso restaurante Jumbo Kingdom está cerrado, los negocios están en apuros. El virus ha obligado a una aerolínea británica a mantener sus aviones en tierra y ha hundido a una compañía de cruceros japonesa.

Los daños acumulativos están aumentando.

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico emitió esta semana su pronóstico para el crecimiento mundial de este año, reduciéndolo de 2.9 por ciento a 2.4 por ciento. Alertó que Japón y las 19 naciones europeas que comparten la divisa del euro están en peligro de una recesión. Italia ya podría estar en una.
  • La consultora Capital Economics prevé que la economía china se contraerá 2 por ciento en el trimestre de enero a marzo y crecerá apenas un 2 por ciento en el año. Eso podría ser una caída desastrosa y humillante para una economía que registró una candente tasa de crecimiento anual promedio de 9 por ciento desde el 2000 hasta el año pasado.

El panorama sombrío y la persistente incertidumbre sobre qué tan grave será el daño han afectado a los mercados financieros. El promedio industrial Dow Jones, que ha oscilado violentamente día a día, se ha hundido casi 12 por ciento en el último mes./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario