El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, a través de su presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó el 4 de marzo un recurso para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclare la sentencia emitida respecto del proceso de elección ordinaria interna del partido y en que se plantea, entre otros, que el método de encuesta abierta y el partido político queda en libertad de elegir el método de renovación de los demás órganos directivos del partido.
- En el escrito, el partido solicita aclaración del contenido de la sentencia del 26 de febrero del TEPJF, que consta de cinco puntos, de los cuales destacan la conclusión de que el CEN de Morena incumplió la sentencia de octubre pasado, pues no repuso la elección ordinaria en los 90 días que se dieron de plazo.
A su vez, destacaron el punto de resolución mediante el cual se ordena al CEN cumplir con este mandato en el plazo establecido por el sexto Congreso Nacional Extraordinario (cuatro meses).
- Finalmente, destacaron se explique el punto cuatro de dicha sentencia que plantea: Atendiendo a lo señalado en esta sentencia, la renovación de la presidencia y de la secretaría general del CEN deberá realizarse mediante el método de encuesta abierta y el partido político queda en libertad de elegir el método de renovación de los demás órganos directivos.
- La aclaración de la sentencia se debe a que, según los alegatos morenistas, genera incertidumbre respecto de diversas resoluciones emitidas por ella misma en diferentes juicios, dado que la sentencia en este caso es contradictoria con ellas.
Además porque va contra disposiciones expresas del estatuto de Morena y de las determinaciones del sexto Congreso Nacional Extraordinario, que fue declarado válido por ese tribunal, y particularmente porque en este juicio se resolvió aprobar todos los acuerdos del congreso, incluyendo el relativo a que la votación fuese apegada a los estatutos.
- El CEN de Morena apuntó que el mismo TEPJF, en otro juicio, señaló que para realizar una encuesta en la elección de dirigentes era necesaria una reforma estatutaria, y que no debe dejarse en indefensión a los miembros de Morena, dado que el tribunal es la máxima instancia en la materia, y, por tanto, debe armonizarse la sentencia con las emitidas anteriormente, porque de lo contrario se viola el debido proceso./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO