Los mercados financieros de Estados Unidos estarán marcados por las elecciones presidenciales, un proceso que aumentará la incertidumbre entre los inversionistas, pero del que históricamente se han logrado recuperar
El mercado estadounidense se prepara para la elección presidencial. Durante los siguientes meses la política será el foco de atención de los inversionistas en Wall Street de cara a una contienda entre el presidente Donald Trump y un candidato demócrata que aún está por definirse.
Desde 2018 la guerra arancelaria se convirtió en la mayor preocupación de los profesionales del mercado, pero con la firma de la primera fase de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos los temores disminuyeron.
- A la fecha, el 29 por ciento de los gestores de fondos reconocen que los comicios generarán incertidumbre, aunque en este momento el coronavirus Covid-19 también es un problema adicional, de acuerdo con una encuesta realizada por Bank of America Global Research a 249 participantes del mercado.
- A pesar de que los inversionistas están nerviosos en Wall street, históricamente el mercado de valores estadounidense tiende a subir en años electorales sin importar quién se convierta en el inquilino de la Casa Blanca.
- El índice S&P 500 ha logrado ganancias por casi un 80 por ciento en estos periodos, mientras que el Dow Jones logra un avance acumulado de hasta 63 por ciento, con una ganancia promedio de 4.82 por ciento.
- Según la firma de investigación CFRA Research el S&P 500 ha ganado un 6.6 por ciento promedio desde 1945 cuando un republicano se postuló para la reelección, similar a lo que busca Trump a finales de este año.
- Irasema Andrés Dagnini, analista económico financiero, considera que, previo a las elecciones del 3 de noviembre próximo, se repetirá la historia en Wall Street, pero el ejercicio político del 2020 es particular dado que el presidente Trump se enfrenta a una crisis en el sector salud, por lo que además de querer asegurar la victoria en las urnas tratará de estimular la economía.
El mercado accionario en general responde a las condiciones que se presenten de tal manera que si se observa un crecimiento a lo largo del año, aun cuando sea inferior al año pasado, se puede tener un comportamiento positivo respecto a las elecciones y en todo caso las ganancias serían selectivas en función de factores externos como el tema de salud”, explica la experta./REPORTE INDIGO-PUNTOPorPUNTO