Funcionarios cercanos a la denuncia aseguran que la nómina fue creada ex profeso para beneficiar, principalmente, a los líderes sindicales del gobierno de la Ciudad de México, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
- Milenio señala que la nómina 1184 forma parte del paquete de al menos tres tabuladores que fueron modificados entre 2017 y 2018 sin fundamento jurídico, con la intención de elevar el sueldo de un grupo de empleados públicos, quienes cobrarían sus nuevos salarios a lo largo de un año y después se jubilarían para percibir ese sueldo íntegro en su pensión.
- La denuncia asegura que esas nóminas, presuntamente ilegales, ocasionaron severos daños a la hacienda pública de la capital.
- Los tabuladores fueron aprobados por servidores públicos que trabajaron de cerca con Miguel Ángel Vásquez Reyes cuando fue subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, y que quedaron en ese cargo cuando él salió de la dependencia y fue nombrado coordinador del gabinete de José Ramón Amieva, quien suplió a Mancera.
Este martes, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a Miguel Ángel Vásquez Reyes, ante la posibilidad de riesgo de fuga. Está acusado de delitos cometidos por servidores públicos y uso indebido de atribuciones.
Presuntamente, Miguel Ángel Vásquez y tres ex funcionarios más que también se encuentran presos, suspendieron el pago de las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE de la Caja de Previsión de la Policía (Caprepol) del 1 de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017, cuando Vásquez era presidente del Consejo, lo que ocasionó un daño a la Hacienda Pública local por más de 293 millones de pesos./INFOBAE-PUNTOporPUNTO