Para Jorge Arce, quien asumió la dirección general de HSBC México en febrero pasado, “lo más importante en este momento debe ser romper la inercia del primer año de gobierno y fomentar el crecimiento”.
- Desde sus oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes y emblemáticas de la Ciudad de México, indicó que 2019 no fue un año atípico para un arranque de gobierno. “Si vemos lo que ha pasado en los últimos cuatro, cinco o seis sexenios, en el primer año de gobierno siempre ha habido un decremento importante en el crecimiento, por eso lo más importante ahora es romper esa inercia”.
- Para el banquero con más de más de 30 años de experiencia, la vía más directa para lograrlo es detonar las inversiones del sector público y privado en sectores estratégicos como energía, logística e infraestructura.
Si se emprende esta acción nosotros creemos que es posible que el país crezca arriba del 1%”, aseguró el dirigente del banco asiático en México luego de explicar que se cuentan con factores propicios para conseguirlo como la inminente ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por los legisladores canadienses en las siguientes semanas.
Dijo que el optimismo de HSBC también responde al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el cual comprende 147 proyectos con una inversión por 859 mil 22 millones de pesos, mismo que fue anunciado el 26 de noviembre del año pasado por empresarios y Gobierno Federal.
- Si el gobierno se enfoca en facilitar las inversiones del sector privado y también las complementa con dinero público se puede crear un círculo virtuoso que genere crecimiento no sólo este año, sino también los siguientes”.
- Confirmó que HSBC participará en estos proyectos pues su objetivo es analizar cada uno hasta encontrar oportunidades. “Tenemos clientes en todo el mundo a los que les interesa participar en este tipo de proyectos, además México es un país muy atractivo, por lo que estoy seguro que habrá mucha gente que buscará involucrarse”.
Para el directivo es preocupante el nivel de impunidad y la fragilidad del Estado de derecho, pero confió en que se avanzará en estos rubros en el segundo año de gobierno.
Respecto a la seguridad, destacó que ésta es una responsabilidad común, “no sólo depende del gobierno federal, local o municipal, es una obligación de todos: autoridades, empresarios, sociedad civil y estudiantes. Todos tenemos que trabajar para restablecerla”.
MEJORES PRECIOS Y SERVICIOS
Queremos que los que no son nuestros clientes lo sean y los que son nuestros clientes, estén seguros de que vamos a ofrecerles un mejor servicio a un costo competitivo”, destacó el también licenciado en Finanzas y Economía.
Explicó que la libre competencia en el sistema bancario mexicano dicta qué se cobra y cómo se cobra a los clientes, lo que en su opinión, reduce los costos y mejora la atención.
Una muestra de lo anterior, consideró, es la homologación de las comisiones, así como su transparencia, en tanto, que la digitalización, apuntó, busca mejorar la calidad de la experiencia de los clientes.
La meta del banco es hacer que la banca móvil sea mucho más fácil y mucho más amigable para los clientes a fin de que disminuya el uso del efectivo y las visitas a las sucursales”.
Parar lograrlo fue contundente al decir que “se invertirá lo que se tenga que invertir”, ya que “México es un lugar clave para el banco”./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO