La administración a cargo de Claudia Sheinbaum perdonó el pago de impuestos a cerca de mil 100 personas físicas y morales por un total de 230 mdp, los mismos que dejaron de entrar a las arcas de la ciudad «El estaba trabajando para ayudarnos para seguir sus estudios, pero ahí quedó», comenta Raquel Díaz, madre de Jesús quien murió a sus 17 años de edad en diciembre de 2018 mientras trabajaba en la Feria de Chapultepec e intentó evitar que una niña cayera de un juego mecánico.
- Quedó prensado en la estructura al intentar salvarla. La feria no indemnizó a la familia y sólo le ofreció 360 pesos. Luego hizo otra oferta a la madre: pagarle 11 mil 927 pesos si firmaba una supuesta renuncia para así deslindarse de responsabilidades. «Nos decían que lo iban a tomar como renuncia voluntaria, fechado como la fecha que murió mi hijo, pero impresa la hoja del 4 de enero, le dije que no», recuerda Raquel en una entrevista para Milenio.
A pesar de esta y otras irregularidades de la empresa, incluyendo varias muertes y de que, incluso, tuvo que ser cerrada definitivamente, el Gobierno de la Ciudad de México le condonó impuestos millonarios en 2019.
En ese año, la administración a cargo de Claudia Sheinbaum perdonó el pago de impuestos a cerca de mil 100 personas físicas y morales por un total de 230 millones de pesos, los mismos que dejaron de entrar a las arcas de la ciudad.
A pesar del rechazo que ha mostrado el titular del poder ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, a que se continúen cancelando y condonando los créditos fiscales que reportan personas físicas y morales en todo el país por considerarlos privilegios de pocos y a los avances en el proceso legislativo para prohibir esta situación, el gobierno de la Ciudad de México a cargo Claudia Sheimbaum ha continuado con la condonación de créditos fiscales durante el año 2019.
Datos obtenidos por La Silla Rota vía transparencia muestran que en 2019 el gobierno local, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, perdonó el pago de créditos fiscales a un total de mil 094 personas entre físicas y morales cuyos impuestos perdonados ascienden a un total de 230 millones 013 mil 175 pesos.
Sobre el tema, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México respondió en una tarjeta informativa que la condonación se debió a una política que, por medio del programa «Condonación de adeudos, multas fiscales, recargos y gastos de ejecución» para impulsar la economía decomercios e industrias de la ciudad que arrastraran otros adeudos.
- Entre los beneficiados de la condonación de créditos fiscales destacan BRISTOL – METERES DE MEXICO, S.A. DE C.V. a quien la dependencia estatal perdonó el pago de 35 millones 674 mil 182 pesos.
- También aparece en la lista G. TELEVISA-D SA DE CV con una condonación por $7,566,565.00 y ALTA VISTA SUR INMOBILIARIA SA DE CV con un monto de $5,999,143.00 perdonados por el gobierno de la ciudad de México.
- A Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA DE CV (La feria de Chapultepec) registró una condonación de $4,547,502.45 Por su parte, Operadora de Centros de Espectáculos, SA DE CV registra la cancelación de dos créditos, uno por $2,661,586.00 y uno más por $3,543,517.00 Administración Mexicana de Hipódromo, SA DE CV la dependencia de la ciudad de México perdonó tres créditos fiscales, uno por $1,123,922.00, otro por $983,303.00 y un tercero por $1,018,429.00
La lista entregada por la dependencia también registra hoteles, bancos, fundaciones e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE)como los beneficiarios de la cancelación de estos pagos de impuestos./LA SILLA ROTA-PUNTOporPUNTO