Nubank , el banco digital brasileño valorado en $ 10 mil millones, está lanzando su tarjeta de crédito Nu en México, un país donde la población no bancarizada cuenta con 36 millones de personas.
La empresa fintech con sede en Sao Paulo, conocida por su banco digital y tarjeta de crédito totalmente móviles, ha recaudado $ 820 millones en siete rondas de inversión y ha acumulado casi 22 millones de clientes solo en Brasil. Ahora, la tarjeta de crédito Nu está disponible para todos los mexicanos mayores de 18 años, y ya ha crecido una lista de espera de 30,000 clientes mexicanos. El CEO de Nubank es David Vélez, quien antes de fundar Nubank en 2013, era socio de Sequoia Capital a cargo de las inversiones latinoamericanas de la empresa. Nubank fue cofundado por Cristina Junqueria y CTO Edward Wible. El año pasado, la compañía contrató a otros tres ejecutivos de nivel C y un nuevo director financiero.
La oportunidad de México
Nubank cree que los mexicanos están listos para recuperar el control de su dinero con servicios financieros transparentes, humanos y simples. Una sociedad predominantemente basada en efectivo y la falta de productos digitales de ahorro y préstamo dificultan que las personas alcancen la libertad financiera en México. La compañía espera que su tarjeta de crédito sin cargo anual ayude a liberar a los mexicanos de la complejidad y la burocracia que aquejan a su experiencia bancaria.
El problema es así de grande y malo: las herramientas de finanzas personales en Brasil y México son tan limitadas que Nubank no ha tenido que gastar un dólar en la adquisición de clientes.
La mitad de la población de México tiene menos de 24 años y está comprometida digitalmente, pero debido a los oligopolios bancarios heredados, solo el 10% de los adultos mexicanos tienen tarjetas de crédito. Con una población no bancarizada de 36 millones, las nuevas empresas e inversores han estado luchando por una parte de la oportunidad de fintech en México durante años.
Vélez predice que el mayor canal de adquisición de clientes de Nubank en México será de boca en boca tal como lo fue en Brasil. El 80% de los clientes brasileños de Nubank provienen de referencias no pagadas, y la compañía ha gastado $0 en adquisición de clientes, dice.
Actualmente, Nubank ofrece una tarjeta de crédito sin cuota anual, totalmente controlada por una aplicación móvil. La compañía está probando préstamos personales con dos millones de clientes, que deben precalificar para obtener el servicio. Recientemente, Nubank ha comenzado a desarrollar servicios para empresarios y propietarios de pequeñas empresas en Brasil y actualmente está probando una versión beta de su cuenta digital para este grupo de usuarios.
A medida que Nubank escalaba en Brasil, la compañía se dio cuenta de que su mayor cuello de botella era el acceso al talento de ingeniería. Vélez dice que si bien Brasil capacita a 50,000 desarrolladores por año, la demanda de desarrolladores de tecnología es el doble. Mientras Nubank contrata localmente y recluta ingenieros de universidades nacionales brasileñas, la compañía abrió centros de ingeniería en Berlín, Ciudad de México y Buenos Aires. Este año, Nubank realizó su primera adquisición, una consultoría de software llamada PlataformaTec. Vélez se negó a revelar cuánto Nubank pagó por la adquisición.
Vélez no cree que la entrada de Nubank erradicará a los neobancos mexicanos existentes. Él enfatiza que la banca en México es tan defectuosa que muchas nuevas empresas que ofrecen servicios especializados pueden prosperar.
Según los informes, los bancos digitales europeos N26 y Revolut han puesto sus ojos en el mercado mexicano. Albo, un banco retador con sede en México, recaudó recientemente una Serie A de $19 millones. Sin embargo, Albo emite una tarjeta de débito Mastercard y una aplicación de finanzas personales para personas con pocos bancos, diferente del producto de la tarjeta de crédito de Nubank.
Si bien la competencia es excelente para los clientes, un mercado cada vez más saturado puede aumentar los costos de adquisición de clientes y dificultar la contratación y la recaudación de fondos en la etapa de crecimiento para los jugadores en general.
Patrón a juego con China
«Fui a China y vi el futuro», me dijo Vélez en el escenario en un evento en São Paulo en 2018, cuando le pregunté qué esperaba Nubank de sacar efectivo estratégico de Tencent. Ahora sé más.
Los inversores dicen que en América Latina, el capital asiático es un capital más inteligente y tiene que ver con la coincidencia de patrones. A nivel mundial, el sudeste de Asia y América Latina cuentan con poblaciones similares de alrededor de 640 millones. 18 de las 25 ciudades más grandes del mundo se encuentran en el sudeste asiático o en América Latina. Los patrones geográficos congruentes y la similitud en el volumen de población significan que las soluciones tecnológicas logradas por las nuevas empresas en China también podrían funcionar en América Latina, por ejemplo, la banca digital.
«Ha sido muy útil poder ir a China y ver cómo sería nuestro mercado dentro de cinco años», dice Vélez. Compartir ideas de mercado con Tencent alentó a Nubank a priorizar la ciencia de datos y el aprendizaje automático para optimizar el servicio al cliente y mejorar sus procesos de satisfacción del cliente.
Tanto México como Brasil están a punto de ingresar al mundo de los pagos con códigos QR, señala Vélez. Los gobiernos están impulsando la regulación sobre esto, y Nubank dice que trabajar con Tencent les ha ayudado a comprender mejor la satisfacción del cliente y cómo posicionar de manera más estratégica a Nubank como el líder de pagos en su mercado local.
¿Cuándo se hará público Nubank?
Nubank dice que si bien su producto de tarjeta de crédito ha sido rentable desde 2017, la compañía en sí no lo es. Nubank está utilizando sus $ 820 millones en capital de riesgo para invertir en ampliar sus operaciones y fortalecer su tecnología.
En cuanto a cuándo Nubank hará una OPV, Vélez dice que quiere mantener la compañía privada durante el mayor tiempo posible. Él dice que Nubank tiene la suerte de tener inversores orientados a largo plazo, y que hacer público nunca ha sido mencionado en una reunión de la junta. Él nota que una lista directa es una «opción real». No se imagina que cuando llegue el momento, Nubank se hará público en un intercambio chino, diciendo que en cambio será un intercambio estadounidense, un intercambio local o potencialmente ambos.
Nubank tiene más de 2,500 empleados de más de 30 nacionalidades diferentes. La compañía dice que es el sexto banco más grande de Brasil y hoy, Nubank es el banco digital independiente más grande del mundo./TECHCRUNCH-PUNTOporPUNTO