El precio de la mezcla mexicana de exportación registró una caída de 29.18 por ciento, en los primeros dos meses del año, lo cual pone presión a las finanzas públicas.
Especialistas argumentan que esa situación es producto de una caída en la actividad industrial manufacturera a nivel mundial, lo cual se ha recrudecido por la problemática del COVID-19.
“Si la actividad económica se desacelera todavía más, hay probabilidad de que se tenga que llegar a recortes al gasto”, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial (Idic).
- “Se tendrá que utilizar el seguro contratado para estos casos y ello elimina la posibilidad de contar con ingresos excedentes, al menos durante el primer cuatrimestre de 2020”, dijo.
- Para el profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, hay una mayor presión en las finanzas públicas con la caída de los ingresos petroleros y con una menor expansión de la economía mexicana, la cual se proyectó en el Presupuesto de 2020 con una tasa de dos por ciento.
- “El gobierno lo que debe hacer es ejercer las coberturas petroleras que contrató el año pasado, pero no cubren 100 por ciento de la exportación”, dijo el académico.
- Además, la administración de Andrés Manuel López Obrador debe aprovechar el marco regulatorio de la Reforma Energética para salir a buscar socios para Petróleos Mexicanos.
- El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, Raúl Feliz, consideró que para fines presupuestales, la caída en los precios del petróleo están neutralizados, porque México tiene coberturas petroleras.
- “El tema de fondo es si el precio del petróleo se cae de manera permanente por un periodo prolongado, porque de esa forma sí sería muy complicado hacer los desarrollos que el país necesita en el sector energético, en Pemex y el sector privado”.
Ana Azuara, especialista en commodities de Banco Base, dijo que hay un respaldo con las coberturas petroleras, porque abajo de 49 dólares por barril debería estar protegido.
“Esperaría que entren las coberturas para que no le vaya mal a las finanzas”, dijo.
Ayer, el precio de la mezcla mexicana de exportación petrolera cerró en 41.85 dólares por barril, por debajo del proyectado en el Presupuesto 2020 de 49 dólares por barril./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO