Para este periodo ordinario de sesiones, Morena en el Congreso local prepara una iniciativa para crear el instituto para devolver al pueblo lo robado en la Ciudad de México, similar al federal.
- José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de la bancada, adelantó a EL UNIVERSAL que el borrador del documento cuenta con 31 artículos y precisó que “todavía le faltan varios detalles para presentarlo ante la Mesa Directiva en los próximos días”.
- Prevé que todos los bienes, activos y empresas asegurados, incluidos los billetes y monedas de curso legal, divisas, metales preciosos, los bienes numismáticos o latélicos, así como con valor artístico o histórico, serán administrados por ese instituto.
- Sin embargo, explica Rodríguez en su propuesta, “la autoridad competente depositará el numerario asegurado, decomisado, abandonado y el que esté sujeto al procedimiento de extinción de dominio, en las cuentas que para tal efecto el instituto determine”.
Además, podrá enajenar, convertir en numerario o liquidar los bienes, a n de que, una vez que se levante el aseguramiento, se decrete su abandono o el decomiso, disponga de éste conforme corresponda, sin perjuicio de que, en tanto ello sucede, administre y disponga de los recursos en los términos de la ley.
Lo anterior, aclara, salvo cuando se trate de bienes respecto de los cuales exista resolución de autoridad competente o disposición legal que ordene su conservación.
Para ello, dice el morenista, las entidades transferentes contarán con un plazo de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de adjudicación o de que legalmente puedan disponer de los bienes.
Concluido ese lapso, el instituto tendrá de 540 días naturales, contados a partir de la primera publicación del evento comercial, para enajenar los bienes o los derechos litigiosos sobre los mismos.
Además, señala que el instituto podrá administrar, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, dar destino o destruir directamente los bienes, activos o empresas que le sean transferidos, así como nombrar depositarios, liquidadores, interventores o administradores de los mismos, además de encomendar a terceros la enajenación y destrucción de éstos.
- De allí que diseñará e implementará los sistemas de información que le permitan gestionar estratégicamente los bienes, activos y empresas, los cuales podrán ser consultados por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, las dependencias y entidades de la administración pública, así como las autoridades del fuero común encargadas de la procuración e impartición de justicia y las personas que acrediten un interés legítimo.
- Los depositarios, liquidadores, interventores o administradores, así como los terceros, serán preferentemente las dependencias, órganos desconcentrados y alcaldías, previa solicitud o acuerdo.
El proyecto dice que hasta que se realice la transferencia de los bienes al instituto, éstos se regirán por las disposiciones aplicables, según su naturaleza, aunque estos valores, provenientes de las entidades en desincorporación, liquidación o extinción, se entenderán transferidos a partir de la designación del cargo correspondiente./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO