Cuando los miembros de la cooperativa Huizache. Arte Vivo de Oaxaca se enteraron del proyecto Caminemos, red de espacios seguros para las mujeres, que aglutina a negocios donde las que se sientan en riesgo pueden resguardarse, no dudaron en sumarse inmediatamente.
- Desde su conformación, los fundadores de esta empresa de artesanos buscaron constituirse en un espacio abierto a manifestaciones artísticas e iniciativas por el bienestar social, explica uno de los integrantes que omitió dar su nombre.
- El proyecto, coordinado por Elizabeth Mosqueda Rivera, es una iniciativa para apoyar a las mujeres ante la creciente ola de violencia que enfrentan en el espacio público; hasta ahora se han sumado 80 empresas de la capital y de Santa Cruz Xoxocotlán.
Su desarrollo cuenta con apoyo del Fondo Canadá y está respaldado en un diagnóstico realizado en Oaxaca, el cual reveló que las mujeres padecen acoso sexual verbal, miradas lascivas, pláticas forzadas, exhibicionismo o masturbación pública, tocamiento sin consentimiento, privación del libre tránsito, incluso hasta intento de secuestro, entre, otros./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO