Las bandas dedicadas al tráfico de personas utilizan las caravanas de migrantes como pantalla para cruzar centroamericanos, quienes deben pagar a los polleros por ello, según arrojan investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las caravanas de migrantes provenientes de países como Honduras, El Salvador y Nicaragua que cruzan México con la intención de arribar a Estados Unidos son un fenómeno que comenzó a registrarse en 2018.
De hecho, por esa misma época, la FGR cumplió con órdenes de aprehensión contra Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, quienes figuraban como líderes de esos movimientos.
- Las detenciones se dieron luego de que hondureños los denunciaran por haberles solicitado dinero a cambio de sumarlos a las caravanas e internarlos en la frontera norte.
- Conjuntamente con estas investigaciones , la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó 16 denuncias penales ante la FGR por tráfico de migrantes y ha congelado cuentas por 13.1 millones de pesos de 47 personas dedicadas a este ilícito.
- Aunque sólo estos recursos fueron bloqueados, las denuncias presentadas ante la Fiscalía refieren movimientos de dinero por 249.3 millones de pesos y 482 mil 877 dólares y retiros por 304.5 millones de pesos y 3.4 millones de dólares.
- Querétaro es una de las entidades mexicanas desde donde se realizaban transferencias de recursos a ciudades fronterizas como Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa, para concretar los pagos para el cruce de indocumentados. Las transferencias de recursos conectan dichas ciudades con Guatemala, Estados Unidos, El Salvador e incluso Inglaterra.
La investigación de este delito por parte de la UIF implicó el análisis de 551 personas de las cuales, 47 finalmente fueron incluidas en el listado de bloqueos.
La UIF también congeló cuentas de terceros relacionados con el tráfico de migrantes por 1.8 millones de pesos y mil 399.24 dólares./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOPorPUNTO