Empresarios del país se expresaron en contra de la investigación financiera a las compañías ganadoras de licitaciones o contratos, como lo ventiló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de sanear procesos de compra pública.
“Si por un lado hablamos de confianza ciudadana y por otro decimos que la única manera es con más revisiones, y ahora de la Unidad de Inteligencia Financiera, es incongruente”, dijo a Crónica Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
“No veo ningún problema para aquel empresario que cumpla con todas las reglas, no hay necesidad de ser investigados”, señaló a este diario Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
- Por su parte, Claudia Jañez Sánchez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), refirió: “Hoy el perfil de una empresa establecida se puede corroborar en el registro público, y si paga impuestos los registros aparecen en el SAT, esa es entonces la manera de investigarla, ya es del dominio público”.
- En días pasados, el jefe del Ejecutivo habló a Crónica de las medidas aplicadas por su gobierno para acabar con las corruptelas en las adquisiciones públicas, tras revelarse -conforme a un diagnóstico de la Oficialía Mayor de Hacienda- más de 50 mil oficinas propicias para sobornos durante el sexenio anterior.
“Ahora estamos revisando, en todos los casos se hacen las licitaciones y si ganan empresas, de todas maneras, Inteligencia Financiera: a ver, quiénes son, de dónde vienen, si se trata de empresas extranjeras, si están acusadas de malos manejos”, dijo AMLO, y a la par, invitó a los consorcios a exhibir a funcionarios inclinados al moche, a cambio de protección y otros beneficios./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO