Los ataques cibernéticos a dependencias del Gobierno federal como la Secretaría de Economía o el SAT y a empresas como Pemex van en aumento en México, un problema que puede empeorar si no se implementa una estrategia que permita ayudar a reducir el impacto económico que provocan este tipo de delitos en el país.
- Los hackers cada vez son más inteligentes. Ante el nivel de experiencia que poseen, el país está expuesto a sufrir ciberataques en todos los niveles, sobre todo porque en los últimos años se ha convertido en uno de los blancos favorito ante la vulnerabilidad de sus sistemas.
- El gran Talón de Aquiles de México es que no cuenta con la seguridad informática que se requiere para proteger sus datos sensibles.
- Lo que le ha pasado una factura muy alta a la economía, ya que el costo de los ciberataques van de los 107 millones de dólares hasta los 8 mil millones de dólares, de acuerdo con diversos análisis elaborados por Infosecurity y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
- La lista es larga, pero los casos que más cobraron relevancia fueron los ciberataques a la red de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el hackeo histórico al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
- Se suma la Secretaría de Economía (SE) que el domingo 23 de febrero detectó un ataque cibernético en algunos de sus servidores y con el objetivo de proteger información sensible suspendió todo tipo de trámites.
- Otro hecho que está generando diversas interrogantes es que desde el lunes contadores públicos y contribuyentes reportan fallas en el sitio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hasta el cierre de esta edición las autoridades de este órgano no respondieron a las solicitudes para aclarar la situación.
Los ciberataques han dado un duro golpe a la autonomía de México, ya que tienen un costo que va desde los 107 millones de dólares hasta los 8 mil millones de dólares
México es el segundo país más atacado por ransomware en la región de América Latina, el primer lugar lo ocupa Brasil, y a nivel mundial ocupa la sexta posición con el 3.5 por ciento de las vulnerabilidades provocadas por este tipo de programas, de acuerdo con Symantec.
Hiram Camarillo, socio director de seguridad de la información y privacidad de la firma Seekurity, comenta que el mensaje que está enviando el gobierno es que no se están preocupando por la ciberseguridad, ya que al igual que muchas compañías, creen que protegerse representa más un costo que una inversión porque tienen muy arraigada la idea de que nunca les pasará nada.
- “La mayoría de las dependencias, instituciones y empresas en México no están preparadas para enfrentar ciberataques y cuando se preocupan ya es demasiado tarde para remediar la situación. También ocurre que muchas veces no saben cómo resolver esta situación porque ni siquiera habían detectado que estaban siendo hackeados”, comenta Camarillo.
- Especialistas aseguran que en este momento México se encuentra en un nivel de alerta 4 que significa un riesgo alto en la escala a nivel internacional.
FALTA DE ESTRATEGIAS CONTRA CIBERATAQUES
El mayor problema no son los recursos, sino su aplicación. Cifras de la Secretaría de Gobernación revelan que en lo que va de la actual administración se han asignado contratos por montos que van desde los 500 mil pesos hasta los mil 200 millones de pesos en materia de ciberseguridad.
Sin embargo, el gobierno no cuenta con un plan en el que se establezca la ruta a seguir en caso de una contingencia en esta materia.
En este sentido, Andrés Velázquez, presidente de MaTTica, primer Laboratorio de Investigaciones Digitales en América Latina, explica que todos los gobiernos están expuestos a sufrir alguna afectación por parte de piratas informáticos, pero si los mecanismos de seguridad no están al 100 por ciento, difícilmente se podrá salir bien librado de esta batalla y las próximas que surjan.
México carece de una estrategia de ciberseguridad que permita establecer cuáles son los requerimientos mínimos y las acciones que se deben tomar para poder llegar a proteger todos sus activos informáticos. En este tipo de temas no se debe escatimar, pero lamentablemente en esta administración no estamos viendo un avance/REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO