Al grito de “¡Ni una bata menos”, miles de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAD) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla caminaron por las principales calles de la capital del estado para exigir justicia por el homicidio de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber.
Un día después del atroz crimen en Huejotzinjo, por el cual ya hay tres detenidos, este martes la protesta comenzó con un bloqueo simbólico en la facultad de Medicina de la BUAP, donde colocaron cuatro veladoras y una pancarta con los nombres de los universitarios asesinados.
- Horas después, cuando se logró la concentración de poco más de 5 mil personas, los alumnos salieron por la calle 27 Oriente rumbo a la sede del gobierno estatal
- Durante el recorrido mostraron batas con los nombres de las víctimas: Francisco Javier Tirado Márquez, Ximena Quijano, Antonio Parada y José Manuel Vital.
- Los manifestantes llevaban floresen mano. Gritaban: “¡No queremos ni una bata menos”, “¡Salvamos vidas, protege las nuestras!”, “¡Señor, señora no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente!” y “¿Por qué, por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina?”.
- Mientras, los padres de familia de los estudiantes colombianos José Antonio Parada y Ximena Quijano ofrecieron una conferencia de prensa, en la que exigieron justicia para sus hijos. “Salvaron vidas de delincuentes también, porque resulta que en la salud, los médicos y un hospital tienen que atender a cualquier persona y no le preguntan ¿usted es un delincuente o no lo es”. ¿Por qué vienen estos bellacos y me les arrancan la vida?”, reprocharon. El señor Quijano dijo que Ximena era una mujer “que amaba México y México me la quitó”.
- En entrevista para MILENIO con Samuel Cuervo, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación del estado, aseguró que ya buscan a más implicados en el caso, además de los tres que ya se encuentran detenidos. Se sabe, dijo, que el crimen se cometió por un grupo dedicado al robo de vehículos.
- “Estamos en el proceso de ayuda para solventar el proceso de investigación correspondiente y que los cuerpos sean entregados y repatriados”, informó.
Más tarde mencionó que seguramente los homicidas se encontraban bajo los influjos de alguna droga y por ello actuaron de forma tan violenta.
Al respeto el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y los rectores de las instituciones de educación superior de carácter privado que integran el Consorcio Universitario, se reunieron para analizar estrategias, a fin de reforzar la seguridad de los estudiantes.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa, se comprometió a que se realizarán acciones para prevenir el delito alrededor de las facultades de la BUAP y UPAEP Además, se reunirá nuevamente con los jóvenes el próximo vienes para darles a conocer el avance en las investigaciones./MILENIO