El gobierno capitalino planea crear un registro con las voces de las personas que cumplen una sentencia en las prisiones de la Ciudad de México, para hacer posible identificarlas en llamadas de extorsión, adelantó este martes el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz.
“Se va a grabar la voz de toda la población penitenciaria, comenzando por aquellas personas sentenciadas por el delito de privación de la libertad”, dijo Ruíz al presentarse ante diputados del Congreso local.
- El funcionario informó que ya se han comenzado a instalar las cabinas y los equipos de grabación, pero es necesaria una reforma legislativa para incluir la voz como uno de los datos que se recolectan de las personas sentenciadas al ingresar al sistema penitenciario.
- “Tenemos los protocolos, la mayoría de los equipos listos, estamos capacitando a la gente. Nada más nos falta tener el andamiaje jurídico completo para poder empezar a realizarlo”, explicó.
Ante el problema de las extorsiones telefónicas, un delito que ha crecido en la CDMX, Ruíz reconoció que son más los celulares que se decomisan durante operativos en los dormitorios que aquellos detectados en las aduanas durante el ingreso de los visitantes. Dentro de las prisiones, los reclusos tienen prohibido contar con estos dispositivos.
El diputado Jorge Gaviño, del PRD, consideró necesario que sean las compañías de telefonía celular las encargadas de bloquear la señal en dispositivos y áreas específicas.
“No se va a lograr (detener las llamadas de extorsión) si no involucramos a las telefónicas. Las telefónicas son las que podrían en un día inhibir cualquier tipo de señal en una zona determinada, es muy fácil siempre y cuando las telefónicas se comprometan”, dijo el legislador perredista.
Ante esto, el subsecretario respondió que se trata de una responsabilidad compartida.
- El diputado Federico Döring, del PAN, expuso que en 2014 se instalaron 155 inhibidores de señal en 10 centros de readaptación social, para lo cual se gastaron 25,000 millones de pesos. Hoy, estos equipos se encuentran fuera de funcionamiento, respondió Ruíz.
- De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, el 92% de las extorsiones que se reportan en la ciudad se realiza vía telefónica.
Aunque no existe una cifra oficial sobre el número de extorsiones llevadas a cabo desde el interior de los penales, apenas el 14 de febrero se decomisaron en el Reclusorio Oriente de la capital 53 celulares./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO