La próxima semana se someterá a votación el dictamen para crear el Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México, que “tiene como propósito establecer una base de datos donde queden registradas las personas sentenciadas por agresiones sexuales.
- A partir de que se emita la sentencia definitiva, el juez ordenará que los datos del agresor sexual queden registrados en una base de datos”, dijo en entrevista el diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
- El legislador expresó que se empezarán a incluir nombres de agresores sexuales desde el momento en que se promulgue la ley, pero especificó que habrá otra información a la que sólo tendrán acceso los Ministerios Públicos.
- La iniciativa es de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y en la redacción original planteaba que los datos que podrían ser consultados por cualquier persona son: nombre, fotografía, delitos sexuales por los que fue condenado, edad y nacionalidad.
- Mientras que sólo un Ministerio Público o mediante orden judicial se podrá acceder a información sobre señas particulares de la persona, su ficha signaléctica, descripción de los delitos sexuales por los que fue sentenciado o sentenciada, otros delitos por los que fue sentenciado, así como su perfil genético.
Santillán detalló que en el dictamen se incluirán medidas de seguridad para garantizar que sólo los agentes del MP o mediante orden judicial, se tenga acceso a ésta última información y que no se vulnere la información personal allí concentrada.
Explicó que el dictamen se someterá a votación en comisiones esta semana y que la próxima se llevará al pleno./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO