La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que ninguna autoridad involucrada en el caso de la niña Fátima actuó con dolo, al tiempo que criticó que se pretenda politizar esta tragedia.
Ante los cuestionamientos por las fallas y negligencias en la investigación, dijo que en todo momento se ha buscado esclarecer los hechos para sancionar a los responsables, e insistió en que se revisa la actuación de las instituciones, incluso desde las denuncias presentadas en 2015 ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México por presunto maltrato emocional a la menor.
- Asimismo, al ser interrogada en torno a la críticas de la oposición por el manejo que han dado las autoridades al homicidio de la menor y otros casos, la titular del Ejecutivo local expresó que no creo que sea un tema de politización, sino de saber lo que ocurrió y no esconder nada.
Señaló que de haber responsabilidad de servidores públicos se aplicarán las sanciones correspondientes, y negó que se haya intentado revictimizar a la familia, con la cual, precisó, se mantiene contacto y se le dará el apoyo que requiera.
- Por otra parte, Sheinbaum Pardo aclaró que serán excepcionales los casos en que los niños sean llevados al Ministerio Público cuando los padres tarden demasiado en ir por ellos a la escuela, pues en general los maestros los esperan hasta el último momento cuando hay retraso.
En tanto, diputados locales se reunieron ayer por la mañana con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien acordaron impulsar una agenda legislativa en contra del feminicidio.
A la reunión acudieron los representantes de las juntas de Coordinación Política (Jucopo) de diversos congresos, entre ellos el de la Ciudad de México.
- De acuerdo con diputados locales, para el gobierno federal es urgente legislar sobre el tema del feminicidio y acordaron que en los próximos días enviarán a los congresos un documento sobre temas urgentes, entre ellos movilidad, reforma educativa, extinción de dominio, identificación de cuerpos, regulación del cuidado infantil o guarderías y justicia laboral.
El presidente de la Jucopo del Congreso local, Mauricio Tabe, afirmó que el llamado fue a armonizar las leyes con las de la Federación./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO