El pleno del Senado recibió de manera formal la iniciativa de reformas al Poder Judicial que presentó la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y que hizo suya el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que se pretende consolidar un andamiaje legal para combatir la corrupción y el nepotismo que el mismo poder Judicial ya inició con medidas propias.
- En la iniciativa, turnada a comisiones por la Mesa Directiva, se subraya que muchas veces los jueces sucumben a intereses mezquinos y no siempre se conducen con la ética, profesionalismo, independencia e imparcialidad que deberían observar en sus funciones.
- En los considerandos se hace notar que en la presentación de la iniciativa hubo coincidencias en que los cargos que deberían ocuparse por méritos se otorgan a familiares y amigos en un afán por exprimir los recursos públicos antes que servir a la justicia y el sistema de carrerea judicial no ha sido exitoso para asegurar que quienes lleguen a ser juzgadores sea los más honestos y preparados.
“Tampoco se ha podido desterrar la corrupción, sino que por el contrario la endogamia y el amiguismo han producido redes clientelares muy arraigadas, en las que se trafica con plazas, se intercambian favores o, peor aún, se pone precio a la justicia”.
Señaló que todo ello genera desigualdades en el sistema judicial, dificulta que los más pobres puedan ser escuchados y que sus reclamos sean atendidos, lastima a la sociedad y genera desconfianza en los jueces y en la justicia, lo cual impide el establecimiento de un verdadero gobierno de leyes.
Resaltó que ante ello el propio Poder Judicial comenzó un proceso de combate a la corrupción y nepotismo, que el Ejecutivo pretende consolidar para darle consistencia y continuidad con un andamiaje normativo./MILENIO-PUNTOporPUNTO