Aun cuando las secretarías de Desarrollo Económico y de Obras y Servicios habían anunciado que en el transcurso de este lunes empezaría la demolición de la zona siniestrada en la nave mayor del mercado de La Merced por el incendio del 24 de diciembre de 2019, no fue así.
- Según datos de la alcaldía Venustiano Carranza, hasta ayer 247 de 447 comerciantes ya cuentan con un lugar asignado, mientras éstos reiteraron su apoyo al proyecto de remodelación, pero advirtieron que no pueden salir a las calles si no cuentan con un lugar para vender sus productos, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a hacer transparente la asignación de los lugares provisionales, además de tener la certeza de que una vez concluida la obra regresarán a sus puestos.
- Los locatarios denunciaron irregularidades en la asignación para la reubicación ahora que empezarán los trabajos de remodelación e informaron que fueron convocados al edificio de la alcaldía, donde en un plano se les asignó un lugar. Sin embargo, los comerciantes se percataron que ya había lugares marcados previamente, pero sin el número de puesto correspondiente.
Manuela Patricia Páramo acudió con su cédula a la alcaldía, se formó por cuatro días desde las 5 de la mañana y sólo la incluyeron en una lista de espera sin que le informen en qué fecha le darán un lugar.
- Por su parte, locatarios afectados por el siniestro de 2013 –quienes laboran de manera provisional de la puerta 17 a la 22, donde se realizan también obras– ofrecieron una conferencia de prensa en la que señalaron que la distribución de lugares ha sido negociada por la alcaldía Venustiano Carranza, toda vez que los espacios fueron asignados y reasignados a su conveniencia y de acuerdo con sus intereses y criterios poco claros.
Los afectados tienen la intención de salir del lugar donde laboran para que los trabajos avancen con celeridad, señaló, Edna Becerril, del local 325 de la nave mayor./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO