El feminicidio infantil de Fátima “N” detonó ayer una crisis de comunicación en el Gobierno de Ciudad de México, que pasó de la empatía con la familia de la menor a atacar a sus padres por su estabilidad mental, todo el mismo día.
- Por un lado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo una cadena de negligencias por parte de las instituciones judiciales durante el proceso de investigación; por el otro, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, atacó a los padres por padecer enfermedades mentales. Por la noche, incluso, el DIF capitalino circuló una ficha informativa con datos confidenciales acusando a la familia de “antecedentes de violencia familiar”.
- Al detonarse la crisis, Sheinbaum canceló sus actividades para acudir al Instituto de Ciencias Forenses a reunirse con la madre de la menor. Ante la molestia de la mamá de Fátima, Sheinbaum reconoció que algo falló.
“Hay una cadena de negligencias de instituciones y para cambiarla tenemos que saber la verdad desde el principio hasta el final, ¿cuándo fue que se puso la primera denuncia, qué fue lo que hizo el primer ministerio público, el segundo, el tercero y cómo actuaron todas las instituciones?”.
- En sentido contrario, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, dijo en distintas entrevistas radiofónicas que los padres de la menor padecen de “demencia senil” y “una enfermedad mental”.
- Lo anterior molestó a la familia de la niña. “No estoy loca. Cada uno de ustedes que se burle, mañana pueden ser sus hijas”, espetó su madre. Por la tarde, el gobierno local dio a conocer una ficha informativa en la que, de manera poco habitual, se detallaron datos confidenciales sobre “antecedentes de violencia familiar” en el caso de la familia residente en Xochimilco en noviembre de 2015.
Dicho reporte fue interpuesto por un cercano a la familia y refiere problemas en el círculo familiar, descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, una de ellas de iniciales F.C.A.A., que entonces tenía dos años de edad. En conferencia, al cuestionarle a Godoy si esta información no violaba el debido proceso respondió: “no lo conozco”.
- Además, descartó que se trate de un tema de tráfico de órganos, como lo planteó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y aclaró que el hombre (Alan) a quien la mamá de Fátima acusa como responsable de la muerte de su hija, ya falleció.
En tanto, el titular de la Autoridad Educativa Federal en CdMx, Luis Humberto Fernández, dijo que el director de la escuela Enrique Rébsamen, donde acudía la pequeña en Tulyehualco, Telésforo Flores, será retirado de su cargo mientras se investiga, “sin que esto signifique una sanción”./MILENIO-PUNTOporPUNTO