El gobierno federal busca dar un nuevo revés a la participación de los privados en el sector eléctrico, por lo que la industria se opone rotundamente a la modificación de ley sobre el autoabasto eléctrico, que pretende regresar al monopolio absoluto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusó este lunes la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
- La Comisión Regulatoria de Energía (CRE) pretende modificar la resolución RES/390/2017 para prohibir que en los contratos de autoabastecimiento se puedan incluir nuevos socios y centros de carga. “Este cambio regulatorio impedirá que un consumidor pueda cambiarse de suministrador en autoabastecimiento, limitando la competencia e impidiendo que las industrias puedan tener acceso a electricidad con precios más bajos”, advirtió el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.
Dicha pretensión representa la segunda intención de modificar leyes y normas en el sector eléctrico en contra de la Iniciativa privada, lo cual atenta contra la competitividad de la industria nacional.
- “La Concamin expresa su total oposición a la modificación propuesta por la CRE, porque atenta contra derechos adquiridos y fomenta volver al monopolio absoluto de la CFE a costa de dañar la competitividad de las empresas e industrias de México”, sentenció Cervantes.
Requerimos de un árbitro autónomo que cumpla cabalmente con la Ley, o de lo contrario se estarán frenando las decisiones de inversión en este sector, particularmente urgido de nuevas y considerables inversiones que solo el sector privado podría afrontar, advirtió el dirigente de la industria nacional./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO