Mientras el número de migrantes centroamericanos detenidos y repatriados desde Estados Unidos bajó más de 74 por ciento de mayo de 2019 a enero de 2020, el de mexicanos fue en sentido contrario: repuntó 4 por ciento de 2018 a 2019, de acuerdo con cifras compartidas a Crónica por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Aunque ligero, éste es el primer incremento de connacionales desde el 2009, cuando la cifra llegó a 601 mil deportados. “El número de personas aprehendidas en Estados Unidos y deportadas a México ha ido bajando consistentemente, el gobierno que más repatriaciones hizo fue el de Obama, no el de Trump”, reconoció el canciller Ebrard.
- En 2018, el gobierno trumpista regresó a 203 mil 708 mexicanos, y la cifra creció a 211 mil 378 para 2019.
- La mayoría de los repatriados el año pasado provenía de 12 entidades del país, consideradas por el gobierno mexicano con alta incidencia migratoria: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Puebla, México, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y San Luis Potosí. Guerrero es el expulsor número uno: 22 mil 637, casi el 11 por ciento.
“Ya el Presidente nos dijo: tráiganse los municipios de los cuales provienen nuestros connacionales que están repatriando y vamos a atender con mayor énfasis esos municipios”, apuntó Ebrard a este diario.
Cuando asumió el cargo como Presidente y enumeró sus 100 compromisos de gobierno, Andrés Manuel López Obrador habló de la creación de empleos como alternativa para frenar la migración en México, y hasta vaticinó: “Llegará un día de mi gobierno que no irán mexicanos a trabajar a Estados Unidos, porque van a tener trabajo aquí y serán felices”./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO