Organizaciones feministas condenaron la filtración y difusión de las fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla, asesinada y desollada por su esposo Erick N, el pasado fin de semana.
Nos solidarizamos con la familia y condenamos las divulgaciones indebidas de las imágenes, señaló Amnistía Internacional (AI) México, al tiempo que destacó que el asesinato de una mujer es feminicidio cuando, entre otros factores, hay un trato degradante al cuerpo de la víctima.
- El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) destacó que exponer imágenes de las víctimas de feminicidio es inadecuado. El morbo es un tratamiento irrespetuoso a las víctimas y sus familias. El derecho a informar se puede ejercer sin lesionar el derecho a la intimidad, privacidad e identidad de la persona, señaló.
- En redes sociales, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras, también reprobaron que se difundiera en medios y redes sociales las imágenes de la joven.
- ONU Mujeres demandó acciones integrales para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y exigió el pleno acceso a la justicia y la no revictimización.
- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de igual manera condenó el feminicidio de Ingrid y destacó que la difusión de imágenes de hechos delictivos desde la apología del delito y el sensacionalismo generan revictimización, banalizan la violencia, al mismo tiempo que obstaculizan el debido proceso.
También en redes sociales se difundió la convocatoria a una manifestación para demandar justicia para Ingrid Escamilla, así como para Dalia Martínez, quien fue asesinada hace dos años en Rodeo, Durango. La protesta se realizará el próximo viernes en el llamado antimonumento por los feminicidios./LAJORNDA-PUNTOporPUNTO