La alcaldía Tlapan, gobernada por Patricia Aceves, es cada vez más insegura, y es que según los Datos Abiertos de la Fiscalía General de la Ciudad de México, junto con las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad y el Semáforo Delictivo, la demarcación se encuentra dentro de las seis alcaldías que concentran el 73% de delitos de alto impacto.
- Esta inseguridad que vive Tlalpan, ha terminado con la tranquilidad de millones de habitantes que, ante la desesperación de ver cómo son despojados de sus pertenencias, sin tener respuestas de las autoridades de las diferentes alcaldías, han decidido organizarse entre vecinos para prevenir los asaltos, robos a casas, autos y demás delitos, armando así una autodefensa vecinal.
- A principios del 2019, San Andrés Totoltepec fue catalogada como una de las colonias de la alcaldía Tlalpan con más reportes de delitos, según los Datos de Seguridad de la CDMX, por lo que los robos de casas, autos y a personas eran constantes.
Luego de que en un par de semanas fueran robados tres autos en la calle Texcalatlaco y calles circunvecinas, el último de ellos con arma de fuego a una familia, los vecinos realizaron juntas para poder organizarse y darle una solución, la cual las autoridades nunca pudieron darles, por lo que se creó una autodefensa pacífica civil, solamente para prevenir los delitos.
Con mantas preventivas, alarmas, cámaras, comunicación constante de todas las casas, silbatos de auxilio, rondines, contacto directo con los policías del sector, es así como han luchado contra la inseguridad, convirtiéndose en una Guardia civil pacífica.
- Desde el año pasado, la Guardia Nacional se encuentra en varias colonias de la alcaldía, además el Gobierno de la CDMX le entregó a Patricia Aceves 84 patrullas nuevas que se sumaron a las 83 existentes, para totalizar 170 y 150 elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) para completar 430 uniformados.
- Otras alcaldías También, la inseguridad se ha hecho presente en la alcaldía de Coyoacán, donde los asaltos, robos de autos y a casas, es algo que va tomando normalidad, por lo que los habitantes de varias colonias han tenido que combatir a los ladrones, como en Presidentes Ejidales, donde han tenido que poner mantas de prevención y alarmas para poder tener un poco de Paz.
- En otras zonas de la misma alcaldía, han optado por cerrar calles y volverlas privadas para evitar robos, restringiendo el acceso vehicular y el tránsito peatonal. También pasa algo parecido en el Pueblo de Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, donde vecinos conformaron un grupo de guardias comunitarias o de autodefensas, denominado “Grupo Halcón”, para protegerse de la ola de violencia y criminalidad que se padece en dicha demarcación.
En 2018 el robo de autos en Álvaro Obregón se disparó a 659 delitos cometidos, mientras que el robo a negocio fue el que más padecieron los habitantes de esa demarcación con casi mil 200 denuncias./DIARIO BASTA-PUNTOporPUNTO