Durante los últimos cuatro meses de protestas en los diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las mujeres estudiantes han alzado la voz para denunciar el acoso y la violencia sexual que se vive dentro y fuera de los salones.
- Si bien las manifestaciones se han expresado de distintas formas –paro de labores o toma de salones-, la exigencia es la misma: erradicar las violencias sexuales y que haya consecuencias para los agresores.
- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán Campo 1 fue la primera sede en iniciar un paro en noviembre del año pasado.
- De acuerdo con los estudiantes, tras presentar sus denuncias contra profesores y compañeros, las autoridades no procedían en las investigaciones e incluso en más de un caso, los alumnos mencionaron que la única sanción que los maestros recibían era un cambio de turno o de plantel cuando la demanda estudiantil era la destitución del docente.
Comentarios misóginos, propuestas indecorosas y fotografías sin su consentimiento es lo que vivieron algunas alumnas de Cuautitlán; por ello, el 24 de octubre se realizó un tendedero de denuncias.
Como muestra de su apoyo a la FESC, la Facultad de Filosofía también cerró sus puertas. Entre sus reclamos destacó la eliminación de murales en sus salones y la falta de apoyo a las mujeres que presentaban denuncias. Hasta ahora, es la escuela de nivel superior que más ha durado en paro de labores./REPORTE ÍNDIGO-PUNTOporPUNTO