El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advierte que la mayoría impone su agenda -con errores jurídicos y lagunas normativas- en los proyectos que le interesan al gobierno.
- Es increíble, comenta, que se estén rechazando temas a costa de la eficacia de los cambios que llevan el sello de la Cuarta Transformación.
- Por ejemplo, dice, el tema del catálogo de delitos graves es inaplicable por los jueces por falta de disposiciones secundarias que la mayoría se niega a procesar porque es propuesta de la minoría.
Mancera expone que hay dificultades incluso para que pasen puntos de acuerdo, y que cuando aprueban proposiciones sobre emergencias por desastres naturales las expiden un mes después.
Así funciona el Senado con una mayoría muy fuerte, afirma, y eso sólo en las reformas constitucionales en las que la minoría ha establecido un espacio de análisis y reflexión, y ha logrado la revisión, por ejemplo, con la Guardia Nacional.
Subraya que el bloque de contención está firme y que continuará en acción en la etapa de reformas a la Constitución en materia de derechos sociales y justicia./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO