La precariedad es el común denominador de las condiciones laborales en México. Así lo señala el cuatro reporte del Observatorio de Trabajo Digno, presentado este miércoles por la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que dice que cuatro de cada 10 trabajadores ganan salarios insuficientes.
Trabajan mucho y cuando regresan a su casa no pueden ni siquiera adquirir la canasta básica», señaló la investigadora María Ayala.
Además, no cuentan con seguridad social; y lo peor: su fuente de ingresos no es segura.
- Actualmente 15 millones de personas con trabajo asalariado carecen de seguridad social, es decir un 43 % de la fuerza laboral.
Los sectores agrícola y de la construcción son los más castigados.
- Siete de cada 10 personas que tienen trabajo en la industria de la construcción no tienen seguridad social». Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
También destaca que ocho de cada 10 trabajadores formales no tienen condiciones dignas para desempeñar sus funciones, lo que representa a 25.5 millones de personas. Ante este panorama, la buena noticia es el aumento al salario mínimo.
Desde fines del 2018 a la fecha son 858,000 personas que ya superaron el umbral del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, siguen siendo de todos modos muchísimas las que no lo tienen, pero la tendencia es positiva. Se confirma la importancia de mantener la recuperación gradual de los salarios». Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Sin embargo, los salarios en México siguen siendo menores en comparación con los de países como El Salvador, Uruguay, Chile, Perú, Brasil y Panamá.
Creemos que tiene que ser un aumento gradual, nuestra propuesta es que incluso sea semestral, porque la aspiración es que al final del sexenio lleguemos tal vez a los niveles de El Salvador». María Ayala, investigadora.
Con salario precario, 20 % de los mexicanos
En el país existen 10.9 millones de trabajadores que perciben hasta un salario mínimo, la mayoría mujeres que trabajan en el sector informal, según cálculos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
- Con cifras al tercer trimestre de 2019, la Conasami advirtió que las personas que ganan hasta un salario mínimo representan 19.8 por ciento de la población ocupada y es mayor en zonas rurales que urbanas.
- En el periodo mencionado existían 10.9 millones de trabajadores que percibían hasta un salario mínimo, siendo 5.8 millones de mujeres y 5.1 millones hombres. Las cifras advierten que la mayor parte de los trabajadores que ganan un salario mínimo son informales.
En cuanto a proporción, el 26.9 por ciento de las mujeres ocupadas percibían un salario mínimo o menos. En el caso de los hombres este porcentaje es solo de 15.28 por ciento, si se toma en cuenta la totalidad de varones ocupados.
Por otro lado, se observa que para los jóvenes menores de 20 años el porcentaje de aquellos que ganan hasta un salario mínimo es de 29.4 por ciento, pero comienza a disminuir conforme la edad avanza.
Sin embargo, después de los 55 años comienza a aumentar hasta llegar a 45.8 por ciento para los que laboran con una edad que supera los 74 años.
- Según la Conasami, la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo llegó a ser de 77 por ciento, de tal forma que se pretende recuperar parte de lo perdido durante la presente administración. Para este año, se aprobó un incremento de 20 por ciento en este salario para llegas a 123.22 pesos diarios.
Andrés Peñaloza, presidente de la Conasami, dijo que se ha denunciado que muchos de los trabajadores que ganan un salario mínimo se encuentran subcotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es decir, formalmente ganan un salario mínimo pero reciben otra cantidad sin reportarla./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO