Las muertes de policías en México crecieron 103% de enero de 2018 cuando se registraron 27 a enero de este año, con un reporte de al menos 55, reveló Causa Común.
- David Blanc, investigador de la organización detalló que de 2018 al 31 de enero de este año se han documentado la muerte de 953 policías; 482 municipales, 413 estatales y 58 federales.
- Explicó que en 2018, se reportaron 452 elementos caídos en promedio 1.24 diario, en donde Guanajuato, Edomex, Guerrero, Chihuahua y Puebla los más numerosos.
- Mientras que en 2019 se documentaron 446 muertes con 1.16 al día y por segundo año consecutivo Guanajuato lideró la lista de entidades con más muertes registradas, seguido de Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Guerrero
Además, dijo que estas cifras son una manifestación de una falla el estado y el nivel de relaciones entre autoridad y ciudadanía, pues las policías están «desprotegidas, mal pagadas, mal equipadas, abandonadas por el estado y con desprestigio social».
Al respecto, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que los policías no solamente se encuentran en un gran abandono, sino que parecería que matar a un policía es muy fácil y no tiene consecuencias.
«Lamentable la situación en la que están los policías y contrario a otros países aquí tienen un riesgo muy alto, cuatro veces más que cualquier ciudadano», explicó.
En conferencia de prensa lamentó que en el país continúen irregularidades hacia ese gremio y es tratado como de segunda, pues han documentado que a los familiares de los uniformados caídos no los indemniza, se argumenta que murieron fuera de servicio, están mal equipados y ellos deben comprar sus chalecos, armamentos, uniformes y soportan jornadas de más de 24 horas./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO