AIDA RAMIREZ MARIN
Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó certificados bursátiles por 15 mil millones de pesos, cuyos recursos obtenidos por estas emisiones se destinarán principalmente a proyectos de inversión de la empresa.
La empresa señaló que se trata de dos nuevas emisiones con claves de pizarra PEMEX 14 en tasa flotante y PEMEX 14-2 a tasa fija, a seis y 12 años respectivamente, y la reapertura de la PEMEX 14U a un plazo de 11 años aproximadamente.
En un comunicado, señaló que el monto colocado se dividió en tres tramos: uno por cinco mil millones de pesos en tasa flotante de TIIE más 15 puntos base.
Otro de siete mil 907.5 millones de pesos a una tasa fija de 7.47 por ciento, lo que representa un diferencial de 130 puntos base sobre la referencia utilizada de Bonos M.
Y el tercero fue por unos mil 700 millones de pesos, equivalentes a 325 millones en Unidades de Inversión (UDI), a una tasa de 3.51 por ciento.
Pemex sostuvo que la demanda recibida fue de aproximadamente 31 mil 547 millones de pesos, dos veces el monto colocado y la base inversionista se compuso principalmente por sociedades de inversión, afores, tesorerías bancarias, bancas privadas y aseguradoras.