Hola amigo lector del mejor diario digital en México www.puntoporpunto.com/web bienvenidos a la sección “sexo y salud”, hoy abordaremos el tema “pancreatitis” y sus generalidades, un proceso donde por diversas causas el páncreas se ve afectado, revisaremos sus datos generales; esperamos que sea un artículo que cumpla las expectativas respecto al mismo y recuerda el correo electrónico a tu disposición en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras
La pancreatitis se define como la inflamación del páncreas, misma que puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica). El páncreas es un órgano con funciones de glándula que está situado detrás del estómago y hacia la parte superior del intestino delgado llamado duodeno y tiene dos funciones principales: facilita la digestión de carbohidratos (azúcares), proteínas y de la grasa por la secreción de enzimas digestivas así como también libera dos hormonas, insulina y glucagón a la circulación sanguínea.
El daño pancreático inicia cuando las enzimas digestivas se activan y comienzan a atacar al propio páncreas; en casos muy severos, la pancreatitis puede dar lugar incluso a hemorragia de la glándula.
Hay dos formas de pancreatitis: aguda y crónica, hoy únicamente hablaremos sobre generalidades de la pancreatitis y en otra oportunidad dividiremos y ampliaremos los tipos de pancreatitis.
Entre las causas generales de la pancreatitis están:
- Cálculos (litos) biliares que bloquean el conducto pancreático.
- La ingesta abundante y copiosa de grasas
- Abuso de alcohol que ocasiona el bloqueo de los conductillos pancreáticos que son pequeños.
- Trauma abdominal o cirugía.
- Insuficiencia renal.
- Lupus eritematoso sistémico.
- Infecciones como parotiditis (paperas), hepatitis A o B o salmonellosis.
- Fibrosis quística.
- Metástasis tumorales.
- Picadura de escorpión.
- Algunos medicamentos como isoniacida, furosemida, esteroides o antihistamínicos.
En relación a los síntomas, estos pueden variar de un paciente a otro, sin embargo en forma general tenemos los siguientes:
- Dolor abdominal que va aumentando de intensidad y que puede irradiarse hacia la espalda o tórax.
- Náuseas y vómitos.
- Taquicardia (pulso rápido).
- Malestar general.
- Inflamación de la parte superior del abdomen.
- Presencia de líquido de ascitis.
- Hipotensión arterial (disminución de la presión sanguínea).
- Ictericia (color amarillo de la piel y de los ojos).
- El dolor abdominal severo en la parte superior del abdomen es normalmente un síntoma de proceso agudo (pancreatitis aguda).
Para elaborar un diagnóstico de certeza se tienen los siguientes elementos:
- Examen físico e historia médica completa
- Rayos X de abdomen.
- Exámenes de sangre que incluye perfil hepático y pancreático.
- Ecografía (ultrasonido) hepatovesicular.
- Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP) – un procedimiento con medio de contraste que permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas.
- Tomografía computada simple y con medio de contraste oral y endovenoso.
En relación a su manejo tenemos que en general:
La pancreatitis aguda se trata con hospitalización y en la mayoría de los casos puede resolverse por sí sola, con líquidos intravenosos, ayuno y medicamentos analgésicos para el dolor. Sin embargo hasta en el 20 por ciento de los pacientes, la pancreatitis puede ser severa y el paciente puede necesitar ser internado en la unidad de terapia intensiva debido al daño a otros órganos como el corazón, los pulmones o los riñones. Algunos pacientes requieren cirugía y procedimientos endoscópicos.
La pancreatitis crónica puede ser difícil de tratar. El tratamiento está dirigido a controlar el dolor, ya que la función perdida no se puede recuperar. La mala absorción de alimentos se corrige con enzimas pancreáticas en forma de medicamentos y la diabetes puede necesitar de insulina. En algunos casos puede ser necesario operar para quitar la mayor parte del páncreas.
Finalmente te diremos que la pancreatitis es un cuadro grave, que puede complicarse rápidamente, y sin tratamiento puede llegar incluso la muerte en unos días; la muerte precoz puede deberse a estado de shock o choque (bajada de tensión persistente que puede dañar el riñón y el corazón), insuficiencia renal (incapacidad del riñón para fabricar orina), o insuficiencia respiratoria.
Desde su inicio existe posibilidad de complicación muy importante y muy frecuente, como la infección del tejido pancreático muerto, o la formación del pseudoquiste pancreático: que es una colección de líquido pancreático rico en enzimas, separada de los órganos circundantes por una cápsula fibrosa, que a su vez puede romperse y/o infectarse.
De esta manera concluimos el tema de “pancreatitis”, generalidades respecto a esta entidad nosológica, esperando que se la información vertida sea de utilidad, reiterando que en otra oportunidad hablaremos específicamente sobre la pancreatitis aguda y sobre la pancreatitis crónica.
Te recordamos el correo electrónico en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” en www.puntoporpunto.com/web