Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente electo en el sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, envió una carta a los dirigentes del resto de partidos para convocarlos a una reunión y presentar una iniciativa de reforma constitucional con miras a reducir el monto que reciben las instituciones políticas nacionales.
En el documento –enviado ayer en razón del inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso– el diputado con licencia argumentó que ningún país del mundo tiene gastos tan inmensos para financiar la política. Por ello, propone a los dirigentes de todas las fuerzas políticas disminuir 50 por ciento de las prerrogativas y del presupuesto público que se asigna a los partidos.
Por su parte, con el propósito de que se pueda aprobar la reforma constitucional del tema, Morena presentará una nueva propuesta que modifica la fórmula de distribución de las prerrogativas, a fin de que el recorte no sea tan drástico para las fuerzas pequeñas.
- Mario Delgado, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, dijo que van a tratar de convencer a las otras fuerzas políticas de que es tiempo de dejar atrás el despilfarro de recursos públicos.
- Entrevistado en San Lázaro, agregó que les van a proponer una nueva fórmula de reparto de las prerrogativas. En la actualidad, de la bolsa total de recursos a que tienen acceso, 30 por ciento se distribuye de manera equitativa y 70 por ciento de acuerdo con la votación que tuvieron.
En lugar del 70-30, podría ser 60-40 o incluso 50-50, señaló. Con estos nuevos parámetros habría un reparto más justo y más equitativo, que no dependa tanto del porcentaje de votación, pero sí que implique una reducción significativa en el monto total del financiamiento de los partidos, explicó el legislador.
- El coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, se manifestó en favor de disminuir en 60 por ciento la cantidad de recursos públicos que van a las fuerzas políticas, pero que el 40 por ciento restante se distribuya en partes iguales.
Ramírez Cuellar señaló en su misiva que desde 1997 lo destinado a gastos ordinarios de los partidos se ha multiplicado por 10. En 20 años, pasaron de 386 millones de pesos a 3 mil 941 millones. Para 2020, el INE acordó destinar 5 mil 239 millones./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO