Por ello las autoridades mexicanas están al pendiente de las personas que pudieron tener contacto con esta persona, ya que pueden desarrollar síntomas hasta 14 días después.
Se trata del mismo caso que ameritó el monitoreo de dos conductores de Uber que lo trasladaron desde y hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez donde comió en un establecimiento cuyo nombre no recuerda y de 240 usuarios que abordaron las mismas unidades.
- El Departamento de Salud de EU informó a la Dirección General de Epidemiología mexicana de un caso positivo de coronavirus (2019-nCoV confirmado el 25 de enero por el laboratorio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDQ).
- Detalló que esta persona viajó de Los Angeles, California, a la Ciudad de México y presentó síntomas antes de regresar a territorio estadunidense, por lo que la dirección de Epidemiología sugirió a las autoridades sanitarias del país el reforzamiento de medidas de vigilancia, incluidas el seguimiento de contactos por 14 días posteriores a su exposición.
- Se busca identificar la presencia de más contactos asociados a los lugares cerrados visitados. Dado que los signos y síntomas iniciaron el 21/01/2020 por la tarde-noche, la cantidad de personas en riesgo de haberse contagiado estarían en el marco de este periodo de tiempo, indicó en un comunicado.
- El turista es un hombre cuyas iniciales son Q.L de ciudadanía china, nacido el 9 de enero de 1982 quien viajó el 20 de enero de Los Angeles ala Ciudad de México en el vuelo Delta Airlines 0573, y el 22 de enero de regreso en el vuelo American Airlines 2546.
- El 20 de enero, una vez que aterrizó en el aeropuerto de la capital tomó Uber al hotel Hilton México City Reforma. Viajó con la familia y con el conductor. De acuerdo con el informe técnico, el 21 de enero desayunó y cenó en el hotel. Todas las comidas fueron en el hotel excepto la del 21, en un pequeño establecimiento de la ciudad.
Ese día el turista y la familia recorrieron el centro, caminaron del hotel a una calle vieja histórica alrededor de uno o dos kilómetros y entraron a la Catedral Metropolitana. Entraron a un museo y a una tienda, pero no recuerdan sus nombres. Comida durante recorrido, fueron tacos. La familia no recuerda el nombre del restaurante. La aparición de síntomas por la tarde-noche.
Este pasajero fue infeccioso durante el viaje según la historia clínica y el tiempo de viaje, de acuerdo con el documento de notificación de caso 2019-mCOV en EU con antecedente de estancia en México, con fecha del 1 de febrero de 2020, avalado por la Dirección General de Epidemiología y firmado por su titular, José Luis Alomía Zegarra.
El viajero de 38 años desarrolló fiebre y tos (inicio 21 de enero de 2020) antes de volar a EU. El resultado de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) fue positivo para 2019-nCoV, según la ficha técnica en poder de MILENIO.
La Secretaría de Salud capitalina informó que da seguimiento puntual y con los protocolos establecidos en coordinación con el equipo de Epidemiología local y federal a este caso; aclaró que hasta el momento no se reporta ningún caso confirmado de coronavirus.
Uber indicó que tomó esta decisión luego de que el viernes 31 de enero la Secretaría de Salud le solicitó información de un usuario portador infectado. Posteriormente detectó que dos socios conductores le ofrecieron el servicio y después 240 usuarios más estuvieron en contacto con estos choferes./MILENIO-PUNTOporPUNTO